JOSÉ MARÍA NIETO

Los diez mandamientos fiscales para recuperar la clase media en España

Las medidas propuestas por los técnicos de Hacienda van dirigidas a paliar el desplome del 13% de los ingresos tributarios desde 2007 y el aumento en 60.000 millones de la economía sumergida

MADRIDActualizado:

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han lanzado diez mandamientos en los que proponen reformas fiscales al nuevo Gobierno que resulte de las urnas tras las elecciones del 20-D para garantizar una redistribución equitativa de los ingresos que corrija los efectos de la crisis económica y permita recuperar parte del volumen de clase media que se perdió entre 2008 y 2014.

Las medidas de Gestha, según explican en un comunicado, van dirigidas a paliar el desplome del 13% de los ingresos tributarios desde 2007 y el aumento en 60.000 millones de la economía sumergida durante la crisis, entre otras actuaciones.

Lucha contra el fraude fiscal

1. Sacar a relucir la verdadera cifra de economía sumergida

Una de las reivindicaciones históricas de Gestha es la elaboración de informes oficiales, realizados por expertos independientes, que pongan de relieve cuál es la verdadera cifra de economía sumergida en España y volumen del fraude fiscal y laboral. Para que sea lo más transparente posible, los técnicos recomiendan diferenciar los datos por territorios, sectores económicos e impuestos.

2. Una base de datos fiscales común

En la lucha contra el fraude fiscal es necesario, según Gestha, que tanto el Estado como las comunidades autonómas trabajen en una misma dirección. Por ello, pide una mayor coordinación y una colaboración efectiva entre la AEAT y las administraciones . En este sentido, los Técnicos reclaman la creación de una base de datos fiscales única, que sea accesible para todos los trabajadores.

3. Paraísos fiscales al descubierto

Las grandes empresas y fortunas son responsables del 72% de la evasión total en España, según datos de Gestha, y por ello consideran imprescindible que las entidades financieras que operan en paraísos fiscales a través de filiales faciliten la información de las personas o entidades que sean titulares de sus productos financieros. También consideran necesario llegar a acuerdos con las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito o débito en España para identificar a aquellas personas que las utilizan habitualmente a nombre de sociedades, fundaciones o entidades cuyos pagos se cargan en cuentas bancarias situadas en el extranjero.

Hacer más progresivo el sistema tributario

4. Más progresividad fiscal

Para cumplir con los principios constitucionales de equidad y progresividad, los técnicos de Hacienda apuestan por reducir la dualidad fiscal del IRPF, que favorece la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas. En esta misma línea, piden aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota. De esta forma se conseguiría mejorar la progresividad fiscal.

5. Más control a las Sicavs

Gestha sugiere modificar la Ley y Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en una sociedad de inversión de capital variable (Sicav) de entre el 2% y el 5% del capital social.

6. Elevar el tipo nominal a las grandes corporaciones

Actualmente, las pymes españolas tributan a un 14,9%, mientras que las grandes corporaciones lo hacen realmente a un 6%, según Gestha. Para conseguir la igualdad de condiciones, el colectivo de técnicos de Hacienda propone elevar el tipo nominal en cinco puntos a las grandes corporaciones que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año, lo que podría aportar unos 13.000 millones de euros adicionales a las arcas públicas al año.

7. El que contamina, paga

Gestha propone una redefinición del amplio catálogo de impuestos medioambientales vigente de acuerdo al principio europeo de quien contamina paga, destacando cómo todos los vehículos deben pagar el Impuesto de Matriculación según sus niveles de CO2, NOx, partículas y otros elementos contaminantes.

Una Agencia Tributaria más eficaz

8. Reorganización de la plantilla

Asimismo, consideran que sería necesaria la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para la asunción de mayores responsabilidades, lo que duplicaría las actuaciones de control tributario y aduanero y el control de las subvenciones y ayudas públicas e intensificaría y mejoraría el control del gasto público.

9. Más trabajadores en Hacienda

Gestha vuelve a solicitar más trabajadores para equiparar la plantilla a la media de los países de la UE. En España, apenas hay un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo. Los técnicos de Hacienda calculan que la AEAT necesitaría 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

Sensibilizar a la sociedad en materia fiscal

10. Concienciar a la ciudadanía

Esta medida consistiría en poner en marcha programas de información, sensibilización y educación fiscal ciudadana, así como reforzar entre la población una actitud de rechazo a la corrupción, evasión, contrabando, economía sumergida y abuso en los servicios públicos. Junto a esto, es necesario desarrollar programas de asesoramiento fiscal a los contribuyentes e incluir temática tributaria en los coleghios.