Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

Dime en qué comunidad vives y te diré si te toca pagar a Hacienda

Los tipos mínimos y máximos y las deducciones varía de una región a otra

FINANZAS.COMActualizado:

No ha arrancado la campaña de la Renta de este año, correspondiente al ejercicio de 2015, y ya sabemos las probabilidades que en la próxima el resultado de la declaración te salga a devolver (o bien a pagar a Hacienda). Desde principios de año están en vigor los nuevos tipos aprobados por las comunidades autónomas. Algunas de ellas, como la Comunidad de Madrid han optado por aplicar los mismos tipos que la estatal, por la que la retención mínima es del 19% (resultado de una tarifa estatal del 9,5% y otra autonómica por la misma cantidad).

En otras regiones como la andaluza o la aragonesa, la mínima se sitúa en el 10%, aunque esta última región la incrementa a los ingresos de 50.000 euros.

En cuanto a los tipos máximos, los menores los tienen Madrid, con un 21% y Castilla y León, con el 21,5%, situándose los agregados en el 43,5% de Madrid y el 48% del máximo. En cuanto alas deducciones, el REAF-REGAF, el órgano que agrupa a los economistas y asesores fiscales, durante la presentación de su estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral, señaló que las deducciones que se pueden aplicar son muy diversas y generalmente condicionada a que la renta sea baja.

Con todo esto, el organismo adelantó que es muy complicado a las empresas aplicar las retenciones, elaborando un cuadro en el que con varios ejemplos indican a las retenciones aplicadas y la diferencia con respecto al impuesto final, estableciendo quién le saldrá a pagar en la próxima declaración de la renta, cuánto y quién está dando un préstamo a interés cero al Estado, ya que las empresas a la hora de aplicar las retenciones utilizan los tramos estatales como referencia, matiza Rubén Gimeno, del REAF.

Para contribuyentes solteros y sin hijos, los que vivan en Madrid, con tipos mínimos del 19% y máximos del 21%, serán los que en su próxima declaración de la renta les saldrá a devolver. Para los que cuenten con rentas de 16.000 euros el importe será simbólico: 3,51 euros. Para los que ganen 20.000 euros se incrementará hasta los 34 euros, mientras que si se dobla el salario hasta los 45.000 euros el importe será de 190 euros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com