Presentación de los Presupuestos 2017
Presentación de los Presupuestos 2017 - JAIME GARCÍA

El Ejecutivo baja al 10% el IVA de las monturas de las gafas y lentes graduadas

También pasarán a tributar a tipo reducido los espectáculos en directo, como circo, toros, conciertos o teatro

EFE
MADRIDActualizado:

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha avanzado este martes que las monturas para gafas graduadas, lentes graduadas y otros productos para su uso pasarán a tributar al tipo reducido de IVA, el 10%, en lugar de al general del 21% actual. Durante la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Fernández de Moya ha explicado que esta es una de las modificaciones tributarias de las cuentas de este año.

Junto a esto, tal y como había avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pasada semana, pasarán a tributar a tipo reducido los espectáculos en directo, como circo, toros, conciertos o teatro.

Sobre la recaudación, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la mejora de los ingresos tributarios en 2017, que espera se sitúen en niveles previos a la crisis, se derivarán de un escenario de crecimiento del PIB "al alza".

En este sentido, Montoro ha señalado que la previsión de ingresos tributarios se corresponde con el crecimiento del PIB en términos nominales, y ha explicado que el alza real estimada del 2,5 % para este año es una previsión prudente.

"Cuando el Gobierno dice que introduce como previsión de crecimiento una cifra que es moderada, quiere decir que el Gobierno espera que el crecimiento en término reales sea superior", en referencia a que la economía podría aumentar más allá del 2,5 % en 2017.

Ha subrayado que a medida que avanza el año y las previsiones van mejorando, la recaudación se deriva de este crecimiento, aunque ha recordado que este año habrá inflación y el deflactor del PIB tendrá mayor peso.

En este sentido, ha dicho que es muy importante que el PIB estimado en el 2,5% sea superior que el deflactor, que según el cuadro macroeconómico estaría en el 1,6%. "Los ingresos tributarios se derivan de ahí, de un escenario de crecimiento al alza", ha puntualizado.

La recaudación total está prevista que alcance en 2017 los 200.963 millones de euros, y que crezcan el 7,9% respecto a los ingresos tributarios de 2016.