Fachada de Domino's Pizza
Fachada de Domino's Pizza - REUTERS

Empleados australianos demandan a Domino's Pizza por pagar sueldos por debajo de lo legal

La compañía ha recalcado en un comunicado que considera que «los acuerdos industriales se aplican a sus franquicias en todo el periodo relevante»

SIDNEYActualizado:

La multinacional estadounidense de comida rápida Domino's Pizza se enfrenta a una demanda colectiva en Australia por pagar salarios por debajo de lo legal a sus trabajadores, informaron fuentes legales. "La demanda se presentó ayer ante el Tribunal Federal Australiano y representa a los repartidores de pizza y los trabajadores de los restaurantes", dijo a Efe Brett Spiegel, abogado principal de Phi Finney McDonald, al considerar que podrían haber sido afectados decenas de miles de trabajadores entre junio de 2013 y enero de 2018.

En la demanda se argumenta que la empresa incurrió en "conducta engañosa o indujo al error cuando aconsejó a sus franquicias que la remuneración y las condiciones de los empleados deben determinarse en base a una serie de acuerdos industriales que privaban a los trabajadores de derechos fundamentales", según la firma legal.

Dichos pagos salariales, presuntamente por debajo del mínimo legal estipulado por las regulaciones australianas, fueron descubiertos por un sindicato del sector y con la demanda se espera un reembolso del dinero que se alega corresponde a los trabajadores.

El monto "depende de cada caso. En algunos casos puede ser de algunos miles de dólares y en otros de unos diez mil o más", explicó el abogado al referirse al tipo de empleo y horas trabajadas en ese período de cinco años.

El secretario de un sindicato del sector (RAFFWU, siglas en inglés), Josh Cullinan, dijo que se cree que "decenas de miles de trabajadores no recibieron los pagos que les correspondían por el trabajo ocasional, las tasas de penalizaciones, así como los costes de desplazamiento y lavandería".

Por su lado, Domino's recalcó en un comunicado que considera que "los acuerdos industriales se aplican a sus franquicias en todo el periodo relevante", según la agencia local AAP.

Este año, un comité del Parlamento australiano pidió que se revisara el sistema de franquicias en el país, a raíz de las acusaciones sobre los abusos contra los trabajadores presuntamente cometidos por Domino's, 7-Eleven, Pizza Hut, Caltex y el Retail Food Group.

Antes del cierre de la Bolsa, las acciones de Domino's Pizza Enterprises bajaron un 4,96 %, hasta los 37,19 dólares australianos (25,88 dólares estadounidenses o 22,70 euros).