La empresa de sello español que redefine el «mapping» digital desde Singapur

Una startup española ofrece mapas inteligentes a precio low cost

MADRIDActualizado:

Pablo Viejo, Fundador de PTGEM, acaba de llegar de París, donde ha participado en el mayor Congreso mundial de start-ups, y se ha codeado con gigantes de la industria, como Mark Zuckerberg, o el presidente de Uber, Dara Khosrowshahi. Este arquitecto de formación creó su empresa hace menos de un año en Singapur con un objetivo, ofrecer mapas inteligentes de calidad a bajo precio, el «low cost» del «mapping» digital. «La cartografía está arraigada en la tradición española pero en este momento sólo las grandes empresas pueden permitirse los servicios de los proveedores de inteligencia espacial. Nosotros somos pioneros en la inteligencia espacial a bajo coste», asegura Pablo Viejo.

La clave, según indica, es la diversificación. Así pues, trabajan en dos verticalidades: la planificación urbanística y el Internet de las Cosas (IoT en su abreviatura en inglés, Internet of Things). Gracias a la primera, están trabajando en el rediseño de la nueva capital del Estado de Andra Pradesh, en la India. El proyecto incluye desde la definición de sus fronteras territoriales hasta la ubicación de las infraestructuras. Una tarea para la que la aplicación de la información geoespacial inteligente es crucial, especialmente, en países con bajo nivel de eficiencia administrativa, donde hasta los catastros manuales se han perdido en muchas ocasiones.

En Singapur, sin embargo, donde se encuentra la sede de la empresa, lo que persiguen es ayudar a conseguir que la ciudad-estado asiática sea la primera «smart city» del mundo. «Estar en Singapur es vivir en el futuro», asegura el fundador y presidente de PTGEM, una de las start-ups que el propio Gobierno está incentivando dentro de su plan de apoyo a las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas. Soluciones tanto a la regulación del tráfico urbano, como al control de plagas, la conducción autónoma o la seguridad. La National Gallery de Singapur es uno de los edificios que han contratado sus servicios y para los que están, incluso, desarrollando, en colaboración con Microsoft, un prototipo de gafas de realidad mixta para los agentes encargados de velar por la seguridad de la pinacoteca.

Los sensores inteligentes de la empresa española están inundando literalmente las estaciones de metro de Singapur, los vagones de tren, centros comerciales, hospitales y hasta espacios de oficina compartida. «Hay que saber dónde están localizadas las cosas, por lo que la geoinformación es básica». Su próximo proyecto, controlar el Puerto de Singapur, uno de los principales centros de tráfico de mercancías del mundo, por el que pasa más de 1,6 millones de contenedores al año.

Muy personal

Pablo Viejo (Oviedo, 1975) se graduó en arquitectura en España pero siguió su formación en Alemania, donde se interesó por la innovación tecnológica al servicio de la información geográfica y el planeamiento urbanístico. Ha desarrollado su carrera en el mundo académico y empresarial, donde ha liderado varios proyectos relacionados con el diseño de ciudades sostenibles y ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, de la que Singapur es, en estos momento, paradigma mundial. En julio, será el único Young Leader español en el Congreso Mundial de Ciudades que se celebra en esta Ciudad-Estado del Sudente Asiático.