Las empresas españolas redoblan su apuesta por el estratégico mercado de Singapur

La creación de una Cámara Oficial de Comercio en el país facilitará el acceso a esta puerta de entrada al Sudeste asiático

Singapur Actualizado: Guardar
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Un rápido paseo por la City financiera de Singapur nos pone enseguida sobre la pista de por qué los empresarios españoles están poniendo el foco en esta región del mundo Este país del Sudeste Asiático, con uno de los mayores niveles de vida del mundo, es líder en educación, una de las economías más abiertas y, según el Banco Mundial, el segundo mejor país para hacer negocios tras Nueva Zelanda. Está, además, a un paso de convertirse en la primera «smart nation» o «país inteligente».

A fecha de hoy, hay más de cien empresas españolas registradas en Singapur, 12 de ellas cotizando en el Ibex-35, entre las que se incluyen las principales instituciones financieras y las grandes firmas de infraestructuras, energía y telecomunicaciones. También hay una presencia importante del sector de la hostelería, de la moda y de la gastronomía, además de varias startup punteras en el campo digital. «En este sentido, el BBVA, asentado en Singapur desde 2006, está desarrollando relaciones de colaboración con el Gobierno a través de la creación de un ‘Smart Financial Centre’ , un proyecto liderado por la Autoridad Monetaria de Singapur», explica la Directora de la Sucursal del BBVA en Singapur, Gabriela Martínez de Aragón.

En Singapur se concentra el 65% de la inversión de la UE en esta región. El Consejero Económico y Comercial de la Embajada española, Santiago Elorza, destaca que «Singapur es el primer mercado de exportación española en la región ASEAN, y una muy buena plataforma para la distribución de productos a la zona, como centro logístico, portuario y aéreo, y para la instalación de oficinas de representación para cubrir la región».

Cámara Oficial de Comercio

La apertura de la Cámara Oficial de Comercio de España en Singapur en los próximos meses servirá para reforzar el tejido empresarial existente ahora en el país y, especialmente, «para conectarlo y darle valor», asegura Albert Pozo, Presidente de Amadeus para Asia-Pacífico y uno de los miembros del Grupo Impulsor de la Cámara. «La calidad empresarial española en Singapur está muy por encima de la media gracias a esos emprendedores que están aportando valor al crecimiento económico de nuestro país», asegura Pozo.

El Grupo Cosentino también ha convertido Singapur en su centro de operaciones para toda Asia. «Este país ofrece seguridad jurídica y estabilidad monetaria, impuestos relativamente bajos y, a nivel burocrático, es muy eficiente. Las empresas pueden establecerse aquí o bien introducirse en el mercado a través de asociaciones con compañías locales», en palabras de la Responsable de Cosentino City, María Fernández.

El atractivo de Singapur radica, no sólo en las facilidades que ofrece el Gobierno y la buena salud de su economía, sino en su posición para acceder al resto de mercados del Sudeste Asiático.

Durante la segunda mitad del año, Singapur presidirá ASEAN y las Cumbres con la Unión Europea, lo que se suma, además, a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Singapur y la UE. «Será una muy buena oportunidad para transmitir a nuestras empresas el potencial y los intereses que pueden forjarse en esta parte del mundo», en opinión de Gema Blasco, Directora General de Tinkle Internacional, una de las principales agencias de comunicación en España y con presencia en Singapur desde hace cinco años.