El Ibex ronda los 11.000 puntos
El Ibex ronda los 11.000 puntos - EFE

Las empresas del Ibex ganan 9.710 millones, un 25,8% más

Solo el Popular ha presentado resultados negativos en el primer trimestre del año

MadridActualizado:

Las empresas del Ibex 35 sumaron unos beneficios en el primer trimestre de este año de 9.710 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,8% respecto al mismo periodo del año pasado. En estos datos no figura Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente.

Los últimos resultados se conocieron ayer, como los de ArcelorMittal, que registraron un beneficio de 922 millones de euros, cuando el año pasado perdió 365 millones en el mismo trimestre. El alza de los precios del acero y el aumento de las ventas fueron determinantes en ese incremento.

Gas Natural Fenosa

La energética ganó 298 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2016, principalmente por el descenso del negocio eléctrico en España. La compañía que preside Isidro Fainé ha recordado que en los tres primeros meses de este año ya no consolida los resultados de Electricaribe, su filial colombiana intervenida, por lo que ha matizado que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3%.

A pesar del descenso del negocio eléctrico en España o de la desconsolidación de Electricaribe, Gas Natural Fenosa ha ratificado que ganará entre 1.300 y 1.400 millones de euros este año.

Asimismo, la compañía prevé que haya un «laudo consolidado» sobre el conflicto con Colombia por su filial Electricaribe en un plazo de tres años, según explicó su consejero delegado, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

Acciona y el metro de Quito

El grupo Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre, un 20,8% más respecto al año anterior, impulsado por la «buena» evolución general de los negocios, especialmente el de construcción.

Por otra parte, hay que añadir que Acciona afrontará en solitario las obras para la construcción de la segunda fase del metro de Quito (Ecuador) después de que las autoridades hayan autorizado la salida de la brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción, del consorcio al que le fueron adjudicadas en 2015 por 1.412 millones de euros, según comentó ayer el director de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara.

Enel

El grupo público italiano Enel, el accionista de referencia de Endesa, registró un beneficio neto de 983 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 4,7% en comparación con el mismo periodo del 2016, según informó la compañía.

Por su parte, la socimi Merlín Properties obtuvo un beneficio de 66,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 47,1% respecto al pasado año, impulsado por la integración de Metrovacesa y la compra de activos.

Abengoa

Llama la atención los resultados de la multinacional sevillana Abengoa -aunque no está en el Ibex-, ya que ha ganado 5.561 millones de euros durante el primer trimestre de este año después de firmar su reestructuración financiera, frente a las pérdidas de 340 millones de euros que se anotó un año antes. Estos beneficios se deben principalmente al beneficio no recurrente por importe de 5.814 millones de euros derivado de su reestructuración financiera.