Elyes Mrad, director general de American Express Global Business Travel
Elyes Mrad, director general de American Express Global Business Travel - ABC
EXPERIENCIAS

«Las empresas siguen invirtiendo en viajes pese a la incertidumbre»

España es el país europeo que aumentará más el gasto, según Elyes Mrad, director general de American Express Global Business Travel

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Tras la adquisición de Hogg Robinson Group (HRG), American Express Global Business Travel se ha convertido en la empresa número 1 a nivel mundial en la gestión de viajes corporativos. Su último barómetro europeo sobre viajes de negocios recoge lo más destacado de las tendencias emergentes en el sector en 2018, así como las perspectivas para la industria en 2019. Las conclusiones del estudio muestran un crecimiento del gasto en 2018 del 3,8%, frente al 3,4% previsto para este periodo en la encuesta anterior y el número de personas que viajan por trabajo ha aumentado un 3,6%.

«A pesar de los retos políticos y económicos y de la incertidumbre, las empresas continúan teniendo confianza en sus perspectivas de crecimiento en Europa a lo largo de 2019, y quieren invertir en viajes para fortalecer sus relaciones con clientes existentes y favorecer la captación de nuevo negocio. Las organizaciones reconocen cada vez más el retorno de la inversión de sus programas de viajes, y la importancia del cara a cara a la hora de desarrollar relaciones sólidas en los negocios», explica a ABC Elyes Mrad, director general internacional de American Express Global Business Travel. Es precisamente España el país con la previsión de crecimiento más alta de Europa.

«La cultura de negocio española da un gran peso a la relación cara a cara»

«La cultura de negocios española le da un gran peso a las relaciones cara a cara, y reconoce la importancia de los viajes en el fortalecimiento de la relación con clientes ya existentes y con los futuros», puntualiza Elyes Mrad.

En lo que se refiere a la gestión y control de los viajes por parte de las empresas, el responsable de American Express recuerda que las empresas necesitan encontrar la sinergia entre lo que el viajero quiere y lo que la compañía necesita. «El contenido adecuado, presentado de forma fácil e intuitiva que simplifique la realización de las reservas de viaje, favorece la experiencia del viajero y también hace que éste sea más productivo», subraya. «Si no se cumplen las expectativas, el desgaste de viajar puede tener un efecto negativo en la productividad de éstos, incluso generar agotamiento y malgastar recursos», añade. Una mejor experiencia de viaje por parte de un empleado se traduce en un mayor compromiso del mismo hacia la empresa y redunda en su productividad. «Además, si esto se da cumpliendo la política de viajes, impacta positivamente en los objetivos de la compañía en cuanto a ahorros, mayor eficiencia, seguridad del viajero y un mejor aprovechamiento de las negociaciones con los proveedores», explica Elyes Mrad.

Impacto en la economía

Los viajes de negocios tienen también impacto en la economía global. «Facilitan los acuerdos internacionales y la actividad económica, y también son un reflejo; por tanto, estudiando los datos que arroja el sector, se puede extrapolar a la economía global», afirma el director general. Un informe del año pasado realizado por GBTA (Global Business Travel Associations) pronosticaba que el gasto anual global en viajes de negocios alcanzará unos 1,7 trillones de dólares en el año 2022.

Al hablar de las tendencias que dominarán el sector los próximos meses, Elyes Mrad cree que la tecnología va a seguir siendo el motor del cambio. «Los travel managers están considerando el big data y haciendo modificaciones en consecuencia tanto en sus políticas como en el programa de viajes. Pero este año se espera llegar todavía más lejos gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, que nos proporciona KPIs y enfoques más relevantes para su aplicación en los programas de viajes de las compañías». También destaca la cada vez más importancia que se da al bienestar de los viajeros dentro de los programas de viajes. Ante todas estas tendencias «el papel de la agencia se torna cada vez más importante a la hora de convertirse en un socio estratégico que apoye a las empresas en su expansión. No sólo aportar nuestro valor durante el viaje, sino incluso orientar a nuestros clientes y futuros clientes en el propósito del mismo. Nuestro rol es en definitiva potenciar al máximo la gestión 360 de los viajes corporativos incluyendo la eficiencia de costes en toda esta partida».

El director general internacional de American Express Global Business Travel reconoce que las opciones de economía colaborativa se están popularizando también dentro de los viajes de negocio. «El poder elegir es clave para el viajero corporativo y nosotros como agencia de viajes debemos facilitar un amplio abanico que incluya todo tipo de opciones», indica. En cuanto a las opciones de movilidad terrestre también se están integrando cada vez más en los programas de viajes de algunas empresas. «No obstante, y más en concreto en el caso particular de España, aunque tanto Uber como Cabify han tenido una buena acogida entre los viajeros corporativos, regulaciones recientes en principales ciudades españolas pueden cortar su potencial de crecimiento», puntualiza.

Mrad está convencido de que adquirir HRG ha supuesto grandes beneficios para la empresa, «así como para nuestros clientes, uniendo lo mejor de ambos mundos en términos de tecnología, talento y el notable crecimiento de nuestra presencia geográfica».