Mark Zuckerberg, fundador de la red social
Mark Zuckerberg, fundador de la red social - ABC

Los escándalos de Facebook lastran unos resultados agridulces

La fuerte caída de usuarios arrastraron a la baja las acciones, que cayeron más de un 8%

MadridActualizado:

El desencanto de los usuarios con Facebook, al menos en Europa, no es ya una mera percepción. Los escándalos que han afectado los últimos meses a la que puede considerarse la red social por excelencia han desencadenado una fuga de usuarios que ha impactado a las cuentas de la compañía y al bolsillo de su creador, Mark Zuckerberg, por partes iguales. Facebook presentó el miércoles por la noche sus resultados del primer trimestre y, aunque las cuentas trajeron tantas sombras como luces, los analistas se quedaron con el dato de usuarios diarios de Facebook en Europa, que bajaron desde los 282 millones registrados el pasado marzo a los 279 millones de junio.

Esto generó una brusca caída de los títulos en el Nasdaq, que cerraron el miércoles con una bajada cercana al 20%, lo que originó a su vez que Zuckerberg cayera en picado en la lista de mayores fortunas del mundo elaborada por la revista «Forbes». Según la revista, el batacazo bursátil llevó el patrimonio de Zuckerberg desde los 82.400 millones de dólares hasta los 63.600, y le hizo bajar del octavo puesto de la prestigiosa lista hasta el cuarto que ocupaba anteriormente: casi 20.000 millones menos en un día. La firma por su parte se dejó unos 120.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

Lo cierto es que los resultados del grupo cuentan aún con músculo, pero también lo es que tras catorce años de existencia de Facebook, son los servicios «complementarios», como Instagram, los que comienzan a vislumbrar con un futuro más ambicioso. En concreto, durante el primer semestre del año, Facebook elevó su beneficio un 45% hasta los 10.093 millones de dólares (8.611 millones de euros), con señales de fortaleza como un alza similar de los ingresos, hasta los 25.197 millones de dólares (21.467 millones de euros).

La cruz de estas cuentas llega con el desglose de los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo de Cambridge Analytica. Desde que el pasado marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles.

Así, en el segundo trimestre, Facebook ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, un 45% más, pero sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones, un valor por debajo del consenso de Wall Street, que anticipaba 13.360 millones de ingresos. Facebook tampoco cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a usuarios diarios activos de media en junio: pese a crecer un 11 % respecto al año pasado y situarse en 1.470 millones de personas, se quedó corto respecto a los 1.490 millones que anticipaban los mercados.

Según los expertos, la caída de usuarios en Europa puede estar relacionada con la entrada en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) en Europa, que otorga mayor control sobre la información personal en internet.