Román Escolano, ministro de Economía, durante su intervención en el Congreso el pasado 11 de abril
Román Escolano, ministro de Economía, durante su intervención en el Congreso el pasado 11 de abril - EFE
Cumbre en Washington

Escolano acude al G-20 tras la escalada de tensión comercial entre EEUU y China

El ministro de Economía participará también en las asambleas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

Actualizado:

Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad, acude hoy a la reunión ministerial del G-20 que se celebra en Washington. Una nueva oportunidad para que la cumbre se pronuncie oficialmente acerca de la tensión comercial entre dos de sus miembros: Estados Unidos y China.

La fiebre arancelaria de Donald Trump y Xi Jinping mantiene al mundo expectante sobre hasta dónde llegará esta tendencia de ambos dirigentes. «Rechazamos cualquier escalada proteccionista», señaló Escolano en la última cumbre de marzo en Argentina. Una visión compartida por sus homólogos de otros países, aunque esa postura no se vio reflejada en el documento final del encuentro.

La cumbre que hoy se celebra en territorio americano tiene por objetivo analizar la evolución de la economía global y las posibles amenazas para el crecimiento. Al día siguiente tendrán lugar otras dos sesiones para abordar el futuro del trabajo en un mundo digitalizado como el actual y el denominado «Pacto con África», que busca aumentar la inversión en este continente.

FMI y Banco Mundial

Viernes y sábado Escolano participará en otras dos citas a nivel internacional. El ministro de Economía estará presente en las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En ambos actos los temas estrella serán la manera de preservar el crecimiento basado en el multilateralismo.

El organismo dirigido por Christine Lagarde revisó al alza la previsión de crecimiento para España hasta el 2,8%, aunque no todo fueron buenas noticias. Entre sus previsiones económicas, el FMI estimó que el país incumplirá el objetivo de déficit en 2018 con un 2,5% del PIB, es decir, tres décimas por encima de lo fijado por Bruselas.

Asimismo, la institución internacional reclamó a España subir el IVA a través de una reclasificación de los tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%) del impuesto.

Más allá de estas reuniones, Escolano tendrá un encuentrocon el presidente delBanco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jim Liqun; con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Suma Chakrabarti; y con varios homólogos suyos.