El ministro de Economía, Román Escolano - EFE

Escolano propone reordenar los organismos de supervisión de los mercados

En su primer día en el Congreso como ministro de Economía, el sustituto de De Guindos explicó también que «España está lejos de una burbuja inmobiliaria»

MadridActualizado:

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado hoy el relanzamiento del proyecto de racionalización y reordenación de los organismos supervisores de los mercados y mejora de su gobernanza, que prevé aprobar antes del final de la legislatura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, Escolano ha recordado que el proyecto implica la división de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos organismos, uno para defender la competencia y otro para supervisar los mercados. Además, se crearán autoridades independientes para seguros y planes de pensiones, así como para la protección al ahorrador, y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se integrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El texto del proyecto de ley está «muy avanzando», ha apuntado Escolano, que ha confiado en que salga a audiencia pública durante las próximas cuatro semanas.

Esta propuesta se enmarca dentro de las reformas que la cartera económica va a proponer. Así, según ha explicado ante la prensa, Escolano afirmó que «voy a plantear reformas importantes en diferentes ámbitos». Estas serían también en los ámbitos de I+D, en la internacionalización del país y el marco europeo por la reforma de las políticas europeas en la unión política monetaria, donde «España quiere ser protagonista».

Por otro lado, en materia de vivienda el ministro ha comentado que «todavía no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria», a pesar de que los precios de las viviendas siguen creciendo. Estas subidas, sin embargo, Escolano las atribuye a que el sector se está «recuperando de una fuerte caída de los precios durante la crisis». Así, ha recordado que «el peso de la construcción ha caído 8 puntos desde el pico antes de la crisis; es una situación distinta».

En ese sentido, ha valorado positivamente el Plan de Vivienda que ha lanzado el Gobierno recientemente, aunque pone las bases en la creación de empleo para facilitar el acceso a la vivienda. «Las rentas familiares seguirán creciendo si se continúa rebajando el desempleo», ha explicado.

En el ámbito macroeconómico, Escolano cree que España sí cumplirá con el objetivo del 2,2% de déficit público, a pesar de las previsiones negativas de la Airef. «El objetivo del 2,2% resopnde a unas cifras presupuestarias prudentes. Ayer mismo, el FMI reconoció que la economía española va a volver a ser la economía europea de mayor crecimiento», ha recalcado. Así, también ha presumido de que España cuenta con estabilidad financiera, ejemplificandolo en que «las agencias de calificación recientemente han lanzado un mensaje claro de confianza de la economía española».

Además, respecto a la aprobación de los Presupuestos que se presentaron ayer, Escolano se mostró confiado en que saldrán adelante: «El Gobierno ha planteado a Bruselas un escenario en el cual va a haber cuentas públicas».