Presentación de los datos de turismo de 2018 por parte de la ministra de Industria y Turismo
Presentación de los datos de turismo de 2018 por parte de la ministra de Industria y Turismo - EFE

España batió en 2018 un nuevo récord de 82,6 millones de turistas extranjeros

La afluencia de visitantes va acompañado por «un fuerte incremento» del gasto y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros

ABC
MADRIDActualizado:

España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior, ha adelantado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La ministra ha destacado, en una rueda de prensa, que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por "un fuerte incremento" del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados "muy positivos" que confirman la robustez del sector turístico del país y animan a pensar que España va en la buena dirección y podrá consolidar este año tanto el flujo de visitantes como la rentabilidad.

La estimación para el cierre de 2018 muestra un importante incremento en el gasto de los turistas internacionales que visitan España, "confirmando la robustez del sector turístico español y la consolidación de un turismo de mayor calidad y valor añadido", según palabras de Maroto.

Maroto ha destacado que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo con un incremento cercano a los 100.000 puestos de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de la economía española. A la espera de los datos de cierre del año, los de noviembre muestran un total de 2,3 millones de afiliados, un 4,2% más respecto al año anterior, y suponen el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Turismo también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados este lunes. Según explicó, el presupuesto global de las partidas en el área de Turismo es de 316,24 millones de euros, un 1,07% más.

Maroto ha explicado que al tratarse de una política trasversal hay que tener en cuenta también la aportación de otros ministerios como el de Fomento, por su impacto en la mejora de la conectividad y movilidad, que cuenta con 7.572 millones de euros, un 40% más que en 2017.

Del conjunto de presupuestos, Maroto destacó especialmente una nueva línea de préstamos destinados a las CC.AA. dotada con 100 millones de euros, y ayudas a la inversión por valor de 22 millones de euros, además de una línea mediada con el ICO para la renovación de las empresas turísticas por valor de 82 millones de euros.

Los presupuestos también contemplan un incremento del 4%, alcanzado 88,7 millones de euros para Turespaña y 82 millones en una línea ICO destinada a la renovación de empresas turísticas, ha indicado.

Ante un posible Brexit sin acuerdo, Maroto confía en que las medidas que recogerá el real decreto que el Gobierno presentará en febrero van a permitir reducir el impacto que pueda tener en la economía española y en el turismo en particular.