El teléfono móvil también se usa en la playa
El teléfono móvil también se usa en la playa - ABC

Españoles e italianos, los que más contestan emails de trabajo en vacaciones

El 19% de los empleados nacionales reconoce no desconectar en sus días libres, porcentaje solo superado por el 24% de Italia

MadridActualizado:

Las vacaciones son el periodo más esperado cada año por los trabajadores. Los deseos de playa y piscina se hacen más fuertes en los meses de verano, además de la necesidad de desconectar de las labores habituales. Aun así, hay españoles que no pierden de vista su trabajo ni aun estando de descanso.

Según un estudio elaborado por Lastminute.com, el 19% de los españoles declara responder a emails de trabajo desde la playa o la piscina. Esto sitúa al país en segundo lugar, solo superados por el porcentaje de Italia (24%).

Este dato queda muy por encima del registrado en Alemania (12%), Francia (10%) y Reino Unido (6%). En estos países parece no estar tan extendido el hábito de contestar a emails laborales en vacaciones.

Los emails, un lastre para las empresas

Según un estudio elaborado por Noysi hace escasas semanas, abrir y cerrar emails consume el 25% de los costes laborales de las empresas. Así, uno de cada cuatro euros invertidos se van en estas tareas, aunque en vacaciones esto le sale gratis a la empresa por ser el trabajador quien decide restarse tiempo de descanso.

Así, con una media de 90 segundos por email y un promedio diario de correos electrónicos de 80, se emplean un total de dos horas en estas tareas. Además, hay que sumar el tiempo de desconexión y conexión respecto a las tareas que se estuvieran realizando.

Para una empresa de 50 empleados, esto podría suponer más de 360.000 euros anuales en caso de contar con un salario medio por trabajador de 20.000 euros brutos y un gasto adicional del 45% en infraestructuras, impuestos y demás gastos.