FOTOLIA

Este lunes entra en vigor el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas

Las dos primeras semanas se deberán coger obligatoriamente al mismo tiempo que la madre, inmediatamente después del parto o adopción, mientras el resto del permiso se podrá repartir durante los siguientes 12 meses

ABC
MadridActualizado:

Este lunes entra en vigor la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas, al entrar en vigor esta disposición del decreto ley en materia de igualdad laboral, desde las actuales cinco semanas. Con esto esta norma ya está plenamente operativa tras ser publicada en el BOE el pasado 7 de marzo. Todo ello, a pesar de que lo habitual es que tenga efecto todas las disposiciones desde el día siguiente de su publicación, lo que ha sido este caso ya que se le ha añadido una disposición final en la que especifica que «lo dispuesto en el apartado doce del artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 entrará en vigor el día primero del mes siguiente al de su publicación».

[Consulta aquí el decreto en el BOE]

De cualquier forma, a partir de hoy, los padres de los niños que nazcan o sean adoptados tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales obligatoriamente las dos primeras semanas tendrán que ser al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción.

Las seis semanas de descanso restantes se podrán repartir a conveniencia durante un año. Esta mayor generosidad en el permiso de paternidad tiene como objetivo final la equiparación progresiva con el de maternidad, de tal forma que el de paternidad subirá hasta las 12 semanas en 2020 y se incrementará hasta las 16 semanas al año siguiente. Precisamente, siempre que el real decreto mantenga su vigencia, ambos permisos serán iguales e ingransferibles y pasarán a denominarse «permisos por nacimiento» sin distinción entre parto, adopción o el cuidado de un menor de 12 meses.