Puesto de frutas dentro de un mercado de abastos
Puesto de frutas dentro de un mercado de abastos - VALERIO MERINO

Este es el mejor supermercado para comprar fruta, según la OCU

La asociación de consumidores toma una «foto rápida» de la calidad de la fruta y analiza cuál es el mejor establecimiento para adquirirla

MADRIDActualizado:

Con el objetivo de tomar una «foto rápida» de la calidad de la fruta en España y analizar cuál es el mejor establecimiento para comprarla, la Asociación de Consumidores OCU recorrió el pasado marzo un total de 67 comercios de cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) entre los que se incluyen diez mercados municipales, 35 supermercados, 12 hipermercados y 10 fruterías a pie de calle. Tras llenar la cesta de la compra con cinco productos -tomates de ensalada, plátanos de Canarias, peras conferencia, manzanas golden y fresones-, la OCU realiza una valoración global en base al precio medio por kilogramo, la apariencia del producto, el sabor en la degustación y la información y atención al consumidor.

Los resultados del análisis concluyen que la cadena regional Ahorramás es el mejor sitio para comprar fruta en España ya que obtiene una valoración global de 84 puntos gracias a la buena puntuación cosechada en las cuatro variables antes mencionadas. En segundo lugar se sitúa supermercados Aldi, con 82 puntos, y en tercer puesto encontramos a supermercados MAS.

A la hora de desglosar los diferentes factores estudiados, la OCU destaca que «los que han ganado la partida en el sabor y aspecto de la fruta son los tradicionales puestos de los mercados municipales». Sin embargo, en estos establecimientos los precios, en general son «más caros en los productos seleccionados». En los mercados de abastos, por otro lado, suspenden, a la hora de mostrar «el origen de la fruta, a pesar de que es un dato que la ley obliga a indicar». Un problema, que apenas se da en los híper y supermercados, según se extrae del informe.

Por su parte, las fruterías a pie de calle suelen tener un precio más bajo que en los supermercados. «En cuanto a las fruterías incluidas en el estudio, su fuerte son los precios bajos en todas las provincias menos en Barcelona, lo que hace que suba su precio medio. En sabor, surtido y aspecto de la fruta no destacan especialmente», subraya la asociación.

Los más baratos

Al comparar los precios medios de la fruta, los súper e hipermercados obtienen resultados muy parecidos y comprar en ellos solo «puede suponer unos céntimos de ahorro por kilo respecto a los mercados y fruterías de calle». Dentro de las cadenas, Lidl, Eroski, Acampo, Dia y Vidal son las más baratos (menos de 10 euros por la cesta con las cinco frutas). Por el contrario, Hipercor (12 euros), Bonpreu y condis (11,50 euros) son las tres más caras.

Asimismo, dentro del análisis de la OCU, tres hipermercados -Alcampo, Hipercor y Carrefour, destacan por contar con un surtido más amplio de productos. Por contra, en lo súper pequeños cuentan con una menor variedad.

Esta sería la tabla de valoraciones globales de la OCU entre cadenas de supermercados, hipermercados, mercados y fruterías visitadas.

1. Ahorramás: 84 puntos

2. Aldi: 82 puntos

3. MAS: 82 puntos

4. Mercados municipales: 76 puntos

5. El Corte Inglés: 76 puntos

6. Condis: 70 puntos

7. Mercadona: 70 puntos

8. Alcampo: 69 puntos

9. Vidal: 69 puntos

10. Bonpreu: 69 puntos

11. Lidl: 67 puntos

12. Carrefour: 67 puntos

13. Consum: 66 puntos

14. Caprabo: 62 puntos

15. Dia: 58 puntos

16. Hipercor: 58 puntos

17. Eroski: 57 puntos

18. Fruterías a pie de calle: 56 puntos

19. Covirán: 55 puntos

20. Supersol: 50 puntos

21. El Jamón: 47 puntos