Usuarios de transporte urbano en una imagen de archivo
Usuarios de transporte urbano en una imagen de archivo - Ana Pérez Herrera

Estos son los españoles que más utilizan los autobuses urbanos

En julio, más de 394,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público

C.B.
Actualizado:

En julio, más de 394,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 4,9% más que en el mismo mes de 2018. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace especial referencia en su informe al aumento en el uso, dentro de los medios urbanos, del autobús (un 1,1% más).

Por comunidades y ciudades autónomas, las cifras varían. No obstante, todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús.

Las mayores subidas se dan en Canarias (10,9%), Extremadura (7,9%) y Comunidad de Madrid (7,3%). De media en lo que va de año, el aumento de Canarias representa un 8 por ciento, por encima del 3,9 por ciento nacional. Lo mismo ocurre con Madrid (6,7%) y Cataluña (5,2%).

Fuera del «top 3» de mayores subidas se sitúa Cataluña (6,7%), Asturias (6,4%), Murcia (6,1%), Andalucía (5,8%), Galicia (5,5%), Castilla - La Mancha (4,9%) y Castilla y León (3,9%).

Por su parte, País Vasco (2%), Comunitat Valenciana (2,4) y Aragón (3,8) registran los menores incrementos en el transporte por autobús.

Respecto a la media en lo que va de año, en comparación con el 3,9% nacional, País Vasco, Comunitat Valenciana y Murcia son las comunidades con menor subida: 0,2%, 0,9% y 1,2% respectivamente.

Otros transportes

El INE también recoge el aumento en el uso del avión para desplazamientos nacionales, que subió en julio casi un 8% (7,9 exactamente) respecto al mismo mes del año pasado; por su parte, el número de usuarios que optó por el AVE creció un 4,9%.

Siguiendo en el ámbito ferroviario, los trenes de Cercanías transportaron en julio a 44,7 millones de pasajeros, lo que se traduce en una subida del 1,9% frente al mismo mes de 2018, mientras que los trenes de media distancia sumaron cerca de 3 millones de usuarios, un 2,8% más.

Cabe destacar, además, que el transporte aéreo interior en Españano baja desde mayo de 2014.