JOSÉ RAMÓN LADRA

Así afecta la huelga feminista de este viernes a los viajeros

Renfe ha cancelado 331 trenes, mientras que en el Metro de Madrid se ha convocado un paro de 24 horas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga convocada este viernes por motivo del 8-M amenaza con paralizar España. Es por ello que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos en el sector del transporte aéreo, martímo y ferroviario para tratar de minimizar el impacto de los paros realizados por el Día de la Mujer Trabajadora. Estos son los trayectos que se verán afectados.

Renfe: 331 trenes cancelados

Uno de los más afectados será el transporte ferroviario. Renfe ha tenido que cancelar un total de 331 trenes AVE, de media y larga distancia como consecuencia de la convocatoria de huelga. Según los servicios mínimos publicados en su web, 107 de los trenes cancelados son AVE y de larga distancia. En este tipo de trayectos circularán 282 trenes, el 72% de los previstos ese día. Por su parte, las cancelaciones en las rutas de media distancia ascienden a 224 convoyes. Ese día circularán 411 trenes de este tipo de recorridos, el 65% del total.

Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en hora punta y un 50% del servicio habitual el resto del día. El operador ferroviario, además, ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Paros de 24 horas en el Metro

El Metro también se verá afectado por esta movilización. Al menos en Madrid, donde la asamblea general ha acordado realizar una huelga de 24 horas para mañana. En el marco de la protesta, también se prevé una concentración en la sede de Metro de la calle de Cavanilles a las 10.00 horas y posteriormente sumarse a la manifestación global de la tarde que discurrirá por las calles de Madrid. La Comunidad ha dispuesto servicios mínimos del 60% en Metro y del 75% en Cercanías.

En el resto de redes de Metro también se han garantizado servicios mínimos. En el caso del Metro de Barcelona se garantiza una oferta del 50% de la habitual en horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas) y del 25% el resto del día.

El transporte aéreo, en función del destino

Respecto al sector aéreo, el Ministerio de Fomento estableció ayer unos servicios mínimos que alcanzan el 100% en el caso de las rutas nacionales con las islas. Así, estos trayectos no se verían afectados por la huelga.

En el caso de los trayectos nacionales entre ciudades peninsulares en los que el medio alternativo de transporte público signifique un desplazamiento inferior a cinco horas, los servicios mínimos serán del 38%. Si es más de cinco horas, se elevarán al 57%.

Además, en aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, las frecuencias establecidas serán las que marque la normativa de aplicación. De igual forma, el transporte aéreo dedicado a labores de emergencia también quedan garantizados.

«Asimismo, se recalca expresamente que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, de acuerdo a la normativa de aplicación vigente», advirtió este miércoles Fomento.

Por el momento, ninguna aerolínea ha cancelado de forma previa vuelos fijados para esta fecha.

Líneas de transporte marítimo

Al igual que en el transporte aéreo, en el marítimo Fomento ha intentado garantizar las conexiones entre la península con los territorios no peninsulares. En este caso, se ofrecerá un servicio en cada sentido por cada línea de interés público a prestar por cada compañía que opere en la misma, salvo, por supuesto, si en el día de huelga no se hubiera programado la prestación del servicio en condiciones normales. Estas son las líneas que se garantizarán.

· Línea Cádiz-Las Palmas y viceversa

· Línea Cádiz-Santa Cruz de Tenerife y viceversa.

· Línea Barcelona-Palma de Mallorca y viceversa.

· Línea Valencia-Palma de Mallorca y viceversa.

· Línea Denia-Palma de Mallorca y viceversa.

· Línea Barcelona-Ibiza y viceversa.

· Línea Valencia-Ibiza y viceversa.

· Línea Denia-Ibiza y viceversa.

· Línea Barcelona-Mahón y viceversa.

· Línea Valencia-Mahón y viceversa.

· Línea Algeciras-Ceuta y viceversa.

· Línea Málaga-Melilla y viceversa.

· Línea Almería-Melilla y viceversa.

El 50% en el transporte por carretera

Por su parte, en el transporte de viajeros regular por carretera competencia de la Administración General del Estado se determina que se deberá prestar el 50% de las expediciones, cumpliendo en todo caso los servicios que contemplen una sola expedición en dicha jornada, mientras que a los servicios competencia de las Comunidades Autónomas les serán de aplicación los Servicios Mínimos dictados por las mismas.