El ahorro en la cuota anual irá de 5 a 15 euros, según los cálculos de iAhorro
El ahorro en la cuota anual irá de 5 a 15 euros, según los cálculos de iAhorro - FOTOLIA

El Euribor bajará en junio al -0,188 % y abaratará las hipotecas por primera vez en 10 meses

El indicador se encontraba ligeramente más alto en junio de 2018, o «menos negativo», en el -0,181%

El Euribor se hunde al mínimo y prolonga la era de las hipotecas baratas

MADRIDActualizado:

El Euribor a doce meses bajará en junio al -0,188% desde el -0,131% del mes anterior y abaratará estos préstamos por primera vez en diez meses. El índice, que será confirmado el próximo lunes por el Banco de España, bajará en junio por cuarto mes consecutivo a falta de conocer los datos de cierre la sesión de este viernes, pero esta será la primera vez que caerán las cuotas en casi un año porque en junio de 2018 se encontraba ligeramente más alto, o «menos negativo», en el -0,181%.

El dato registrado este mes de junio es el más bajo de la serie histórica de este mes. Durante estos 41 meses que lleva el Euribor en negativo ha habido alguna pequeña subida desde abril de 2018 hasta febrero de 2018, aunque la tendencia volvió a cambiar en marzo de 2019, recuerdan desde iAhorro.com.

En marzo de 2018 marcó su último mínimo histórico, en el -0,191 %, y hasta marzo de este año no paró de subir, animado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara los tipos de interés antes del cierre de 2019, algo que finalmente no hará al menos hasta la segunda mitad de 2020 por el debilitamiento económico de la zona del euro.

Hace un año, el índice estaba en el -0,181% por lo que un ciudadano que tenga que revisar ahora su hipoteca verá como su mensualidad baja de 5 a 15 euros anuales. «La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el Euribor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo», señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de Euribor +0,99%, el hipotecado hace un año pagaba una mensualidad de 939,14 euros, ahora desembolsará 938,12, lo que en el conjunto del año le supondrá un ahorro de 12,24 euros.

¿Préstamo fijo o variable?

No obstante, el Banco de España señaló este jueves que en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria las hipotecas subieron de media 30 puntos básicos: 20 puntos en el caso de los tipos y 10 en el de las comisiones. Según el BdE, el interés medio se sitúa ahora en el 2,4%.

«Si un ciudadano está dudando ahora entre un préstamo fijo o variable lo primero que debe hacer es analizar su situación financiera y pensar el plazo que quiere para su hipoteca y si tiene pensado realizar amortizaciones. Para hipotecas a 30 o 40 años es más interesante una hipoteca fija que una variable, sin embargo, para aquellos que busquen plazos más bajos y quieran realizar amortizaciones puede ser más interesante una variable o una mixta. La otra parte buena de un Euribor negativo es que también están bajando los intereses de las hipotecas fijas», concluye Simone Colombelli.