El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y su vicepresidente, Vitor Constancio
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y su vicepresidente, Vitor Constancio - EFE

El Euríbor: siguiente parada en el -0,05% tras la resaca de Draghi

El BCE también recortó a la baja las previsiones económicas. Pero más aún, lanzó un mensaje a la banca asegurando que podrá vivir con tipos bajos durante mucho tiempo

CRISTINA CASILLAS
FINANZAS.COMActualizado:

Mario Draghi sorprendió ayer a propios y extraños. Y es que el banquero italiano, al frente del Banco Central Europeo, sacó la artillería pesada y aprobó medidas más allá de las esperadas por los expertos: bajó los tipos de interés al 0% desde el 0,05% y ya se habla de tipos negativos como en Japón, redujo la facilidad de depósitos, el dinero que pagan los bancos al BCE por depositar su dinero en el organismo oficial en el -0,40% desde el -0,30%, y amplió en 20.000 millones de euros el volumen de compras extendiéndola a deuda corporativa.

Asimismo, aprobó cuatro LTROS, barra libre de liquidez para los bancos, al mismo tipo que los tipos oficiales del dinero. Es decir, al 0%.

Las medidas tienen como objetivo, según el propio Draghi, impulsar el crecimiento económico y la inflación, que se situará en el 0,1% este año frente al 1% de las previsiones iniciales. El BCE también recortó a la baja las previsiones económicas. Pero más aún, lanzó un mensaje a la banca asegurando que podrá vivir con tipos bajos durante mucho tiempo (por lo menos hasta marzo de 2017 o más allá).

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com