El ministro de Economía, Luis de Guindos - REUTERS

La Eurocámara cree que Lane fue «más convincente» que De Guindos para el puesto al BCE

«La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente», según reza el comunicado

ABC
MADRIDActualizado:

La Comisión de Economía de la Eurocámara cree que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, hacia quien algunos grupos parlamentarios tienen reservas, ha indicado este jueves su presidente.

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos", señaló el líder de la comisión, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

El italiano ha emitido este dictamen después de que la comisión europarlamentaria examinase este miércoles a puerta cerrada a los dos candidatos para suceder al portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año.

Tras el encuentro, los coordinadores de los grupos políticos pactaron una valoración que después ha sido transmitida al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.

No obstante, se trata de una opinión preliminar porque el dictamen formal de la Eurocámara no llegará hasta el próximo 27 de febrero y se pronunciará únicamente sobre el candidato designado por el Eurogrupo el próximo lunes, 19 de febrero. Posteriormente tendrá que ser refrendado por el pleno de la Eurocámara, en principio a comienzos de marzo.

El Gobierno español asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios para la elección del ministro, a quien por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta.