El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem - EFE

El Eurogrupo debate sobre banca e inflación sin perder de vista el Brexit

La reunión, que se espera que tenga una corta duración, se celebra una semana antes de que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la Unión Europea

EFE
BruselasActualizado:

El Eurogrupo se reúne este jueves en Luxemburgo en un encuentro en el que se espera que la proximidad del referéndum británico capte la atención de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, en cuya agenda formal figura un informe del FMI, la inflación y el tipo de cambio, y las pensiones.

La reunión, que se espera que tenga una corta duración, se celebra una semana antes de que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la Unión Europea, mientras los más recientes sondeos apuntan a una ventaja de los partidarios del «brexit» frente a los proeuropeos.

La creciente incertidumbre sobre el escenario que se abriría tras una victoria del «sí» a la salida de la Unión ha lastrado a los mercados europeos y contagiado incluso a Wall Street, por lo que fuentes de la eurozona indicaron hoy que, aunque la cuestión no está en la agenda, le sorprendería que los ministros no lo discutieran.

Éstas fuentes recalcaron que se trabaja bajo la asunción de que los supervisores y las autoridades monetarias ya han mantenido las conversaciones necesarias para asegurar la situación, sea cual sea el resultado del referendo, de modo que «los riesgos son de los mercados» y sus reacciones a la incertidumbre que un «sí» crearía.

En la agenda formal destaca la presentación del informe anual de revisión de la economía en la eurozona del Fondo Monetario Internacional (FMI) -el conocido como «artículo IV»-, en el que el fondo insta a los países del euro a completar su Unión Bancaria, según las fuentes.

También apunta a la necesidad de que algunos bancos, sin mencionar países ni entidades concretas, limpien sus balances de créditos morosos y que adapten su modelo de negocio.

Los ministros también prevén abordar el estado de los tipos de interés y de la inflación, aunque no se esperan novedades en este punto, así sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, en una discusión que espera ir más allá de propuestas para alargar la vida laboral o bajar las pensiones y se centrará en qué cambios llevar a cabo en el mercado laboral.