La ministra española de Economía, Nadia Calviño (dcha), su homólogo italiano Giovanni Tria (centro), y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz (izda)
La ministra española de Economía, Nadia Calviño (dcha), su homólogo italiano Giovanni Tria (centro), y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz (izda)

La Eurozona se frena y crece un 0,2% en el segundo trimestre, con Alemania al borde de la recesión

Tampoco se desempeñan mejor las otras grandes economías del bloque europeo como Francia, que apenas crece dos décimas, Reino Unido cuyo PIB retrocede un 0,2% e Italia, prácticamente estancada

MadridActualizado:

La Eurozona ha confirmado su frenazo y registrado entre abril y junio una leve subida del 0,2%, la mitad de lo logrado en el primer trimestre del año cuando la economía del bloque avanzó un 0,4%, según la estimación preliminar ofercida por Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de la zona euro ha crecido un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

En el conjunto de la UE, la economía ha registradoel segundo trimestre un alza de apenas el 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

España desacelera, pero supera a la Eurozona

De este modo, la economía española, cuyo PIB ha crecido un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se ha quedado al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, ha visto frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se ha estancado entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre ha correspondido a Hungría (+1,1%), por delante de Lituania y Finlandia (+0,9%), mientras que los peores datos de crecimiento ha correspondido a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).

En comparación, entre los meses de abril y junio, el crecimiento del PIB de EEUU se ha moderado al 0,5% desde el 0,8% de los tres primeros meses de 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue del 2,3%. El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el conjunto de la zona euro crecerá un 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020.