La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha ayudado a 3.000 personas desde la entrada en vigor de la tarifa plana
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha ayudado a 3.000 personas desde la entrada en vigor de la tarifa plana - EFE

ATA exige aplicar ya la tarifa plana para autónomos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recuerda que «ya tiene dotación presupuestaria» y que la tarifa plana «está facilitando el emprendimiento, reduciendo la economía sumergida y consolidando la actividad»

MadridActualizado:

La posibilidad de que el Ministerio de Trabajo introduzca cambios en la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos ha puesto en pie de guerra a organizaciones representativas de este colectivo como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha salido en defensa de esta política introducida en 2013. En concreto, su presidente Lorenzo Amor ha destacado «el buen resultado de la misma, ya que está facilitando el emprendimiento, reduciendo la economía sumergida y consolidando la actividad». El responsable de esta asociación ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo cumpla su compromiso de mantener la tarifa plana.

Amor ha señalado que del 1.400.000 beneficiados en los 5 años de vida de esta medida, unos 600.000 habrían salido de la economía infomal, y un crecimiento neto de 229.000 autónomos. Además, ha mostrado su rechazo a los datos del estudio elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social cuyos principales datos han trascendido. «No tenemos el Informe, no lo conocemos», ha advertido Amor. En concreto, entre las pocas cifras que han trascendido del citado documento, este calculaba en un 15,54% de los trabajadores favorecidos por la tarifa plana el incremento de la afiliación al Régimen Espcial de Autónomos (RETA) entre diciembre de 2013 y junio de 2018. Lo que, a juicio del máximo responsable de ATA, es «faltar a la verdad».

Desde ATA han estimado que dos de cada tres autónomos tienen una permanencia superior a los tres años -entorno a un 66%- y apenas el 16% tendrían un año de antigüedad. «Esto significa que la tarifa plana ha ayudado a consolidar la actividad», ha subrayado Amor.

Apuesta por «fomentar» la tarifa

Amor ha puesto como ejemplo la propia experiencia de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que en los cinco años de existencia de la tarifa ha asesorado a unas 3.000 personas. De ellas, entre julio y agosto, ha contactado telefónicamente con 1942. De ellas, 1147 seguían siendo autónomas mientras 232 continuaban cotizando aunque lo hacían en el Régimen General y apenas 201 no trabajaban en la actualidad o con 361 había sido imposible contactar. «Esto nos da una proporción de entorno al 70% de beneficiarios que mantienen su actividad», ha apuntado.

Desde esta Federación, su máximo responsable ha apostado por fomentar esta política activa dirigida a autónomos y, sobre todo, el «desarrollo» de la ampliación de la tarifa plana a 24 meses para las nuevas altas de emprendedores en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este sentido, ha recordado que «ya tiene dotación presupuestaria» tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a finales de junio.

«Estamos dispuestos a ver su propuesta», ha subrayado el presidente de ATA sobre posibles modificaciones en el funcionamiento de esta medida impulsadas por Trabajo y mostrado a favor de hablar con el Gobierno de «todas las reformas necesarias para mejorar la vida de los autónomos». Ahora, ha avisado, si se pretende eliminar la tarifa «nos van a tener enfrente».