Isidro Fainé durante su intervención en la conferencia en Argentina
Isidro Fainé durante su intervención en la conferencia en Argentina - EFE

Fainé: «Ganaremos a las 'fintechs' si ponemos en valor la confianza de los clientes»

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha pronunciado una conferencia sobre inclusión financiera en el marco de la presidencia argentina del G20

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha pronunciado en la casa central del Banco de la Nación Argentina una conferencia magistral sobre inclusión financiera y desarrollo económico y social en la que ha repasado los principales retos a los que se enfrente el sector financiero y ha destacado el compromiso social de las cajas de ahorros y bancos minoristas.

Además, Fainé ha asegurado que «los bancos minoristas tenemos que competir con las Fintechs y las Bigthechs, las grandes compañías tecnológicas que dominan el mercado mundial de la información. Estoy seguro que superaremos el reto si somos capaces de poner en valor nuestra gran fortaleza, la confianza del cliente».

En el marco de un encuentro promovido por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, en sus siglas en inglés), y con la presidencia argentina del G20 como telón de fondo, Fainé ha explicado que «el futuro que se avecina presenta una serie de retos especialmente complicados». «Defender los ahorros de nuestros clientes, luchar contra la exclusión financiera y la pobreza, conseguir una mejor regulación bancaria, lo cual pasa por racionalizar la excesiva carga regulatoria, y poner en valor nuestro modelo de relación con los clientes, frente a otros modelos basados en la desintermediación o las tecnologías virtuales».

Fainé ha insistido además en que la banca local y las cajas de ahorros siempre están dispuestas a apoyar las iniciativas, públicas y privadas, que persigan el desarrollo humano y la calidad de la vida colectiva. Con el objetivo de «seguir ofreciendo a todos nuestros conciudadanos la ilusión de un trabajo, la posibilidad de sentirse útiles, y la energía suficiente para poder forjar, con su esfuerzo diario, una vida con sentido, una familia y, con toda seguridad, una sociedad más justa y equitativa».

También ha ofrecido datos sobre la evolución de MicroBank, la filial de Caixabank que ofrece microcréditos y financiación a emprendedores, microempresas y particulares, durante sus diez años de vida. Según ha explicado Fainé, la entidad ha concedido más de 4.000 millones de euros en créditos, 1.400 millones en proyectos de negocio y 2.600 millones en ayudas familiares. «Y con resultados positivos desde el primer año y con un beneficio medio anual del orden de 25 millones de euros», ha asegurado Fainé. De hecho, ESADE ha estimado que la financiación realizada por MicroBank ha contribuido a la creación de casi 200.000 puestos de trabajo, «cifra nada desdeñable, máxime si se tiene en cuenta el contexto de crisis y destrucción de empleo durante ese período en España».

El encuentro, en el que han intervenido diversos representantes de la banca local latinoamericana y expertos en inclusión financiera, era digital y finanzas sostenibles, se ha dedicado a profundizar en las oportunidades que ofrece la presidencia argentina del G20 para América Latina y el Caribe.

La conferencia ha sido inaugurado por los discursos de apertura del presidente del WSBI, Heinrich Haasis, y por el presidente del grupo regional Latinoamérica y el Caribe de este organismo, Diego Prieto Rivera, y clausurado por el director ejecutivo del WSBI, Chris de Noose.