Imagen de algunos pasajeros con el tren parado en la estación de Antequera
Imagen de algunos pasajeros con el tren parado en la estación de Antequera - FERNANDO MUÑOZ

Avería AVEUn fallo eléctrico causa retrasos de casi una hora en el AVE entre Madrid y Andalucía

La incidencia se detectó a las 10.40 horas y afectó a once trenes que transportaban en conjunto 3.000 pasajeros. Una de las vías ya ha sido reparada, pero en la otra todavía persiste la avería

MADRIDActualizado:

Un fallo eléctrico que ha dejado sin tensión la vía férrea, debido al desprendimiento de la catenaria entre Adamuz y Alcolea (Córdoba), ha interrumpido durante casi una hora el servicio de Alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía en plena operación salida de Semana Santa.

La incidencia se detectó a las 10.40 horas y a las 11.30 se logró restablecer la tensión eléctrica de una de las vías. Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, bien durante el trayecto o en las estaciones.

El fallo ha provocado que se generen retrasos durante el resto del día debido a que la avería persiste en una de las vías. Se espera, según fuentes de Renfe, que esta se mantenga inoperativa durante todo el día, aunque la compañía pública confía en que la actividad se recuperará progresivamente, así como la puntualidad, informa Luis M. Ontoso. En total, unos 9.000 pasajeros han quedado afectados por esta avería.

A primera hora de la tarde, los retrasos van desde los quince minutos hasta los cincuenta minutos, según ha informado el operador ferroviario.

Los trenes afectados y detenidos han sido dos AVE entre Madrid-Sevilla -uno en cada sentido-, además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid.

Renfe recuerda que los viajeros afectados podrán reclamar el reembolso, en parte o íntegramente, del importe de sus billetes, tal y como recogen las condiciones de indemnización contempladas en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario y en el Reglamento del Parlamento Europeo.

En el caso de los trenes AVE, la compañía procederá a la devolución del 100% del importe si el tren llega a su destino con un retraso superior a la media hora. Si no llega a este tiempo pero sí a los quince minutos, la devolución será del 50% de la cantidad pagada. Pero no solo los transportes de alta velocidad disponen de estas devoluciones, sino que Renfe informa de los diferentes tipos de trenes. Las devoluciones en los trenes Avant tienen las mismas condiciones que los AVE.

En el caso de los Alvia, Euromed y AV City, la devolución será del 100% cuando el tren se retrase más de 60 minutos. Si la tardanza es de 30 minutos, de devolverá el 50%. También los trenes Avant. Por los Talgo, Altaria, Intercity de Larga Distancia y Trenhotel que lleguen con más de 60 minutos de retraso renfe devolverá a los pasajeros el 50%, mientras que para la devolución del 100% será necesario que la tardanza sea de más de 90 minutos.