Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial - REUTERS

Ferrovial congela la inversión en Reino Unido por la «incertidumbre» del Brexit

El presidente del grupo ha considerado que el Brexit puede también suponer «efectos colaterales positivos», entre los que destacó la «actitud más favorable» del Gobierno del país a ampliar el aeropuerto londinense de Heathrow

MadridActualizado:

Ferrovial ha congelado su inversión en Reino Unido, el primer mercado del grupo de construcción, concesiones y servicios por delante de España, ante la "incertidumbre" que genera el Brexit, el proceso de desconexión del país de la UE.

"No invertimos más en Reino Unido, pero tampoco desinvertimos", indicó el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, que además indicó que actualmente "no ve oportunidades" en el país.

"Vemos el proceso con prudencia, no sólo por el efecto que tenga en el país, sino también en toda Europa, pero con gran incertidumbre también porque nadie, ni siquiera Reino Unido, sabe cómo se va a llevar a cabo el proceso y las consecuencias que tendrá", añadió del Pino durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo.

No obstante, el presidente de Ferrovial considera que el Brexit puede suponer "efectos colaterales positivos", entre los que destacó la "actitud más favorable" del Gobierno del país a ampliar el aeropuerto londinense de Heathrow, donde el grupo tiene un 25% del capital.

"Ello puedo posibilitar que en tres o cuatro años se pueda empezar a construir una nueva pista y una nueva terminal del aeródromo para elevar entre un 30% y un 40% su capacidad actual", detalló el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás.

En esta línea, Del Pino también apuntó a los bajos tipos de interés del país, "que favorecerá el crecimiento de la economía", y la "expectativa del aumento de la inflación, con el consiguiente aumento del valor de los activos que tiene en el país".

Reino Unido aportó el 30% de la facturación total de la compañía (el 38% en caso de contabilizar los dividendos que logra de sus participadas) en 2016. Además del aeródromo de Heathrow, Ferrovial tiene el 50% de tres aeropuertos regionales (Glasgow, Aberdeen y Southampton), además de una destacada actividad de servicios y de construcción.