I-66 en Virginia, EE.UU., un proyecto valorado en más de 3.000 millones de euros
I-66 en Virginia, EE.UU., un proyecto valorado en más de 3.000 millones de euros - ABC
Especial Infraestructuras

Ferrovial: un gran desarrollo sostenible, en todo el mundo, en todo momento

Uno de los principales operadores globales de infraestructuras, gestor de servicios a ciudades y comprometido con soluciones sostenibles

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Ferrovial cuenta con 94.000 empleados y presencia en una veintena de países, con áreas de actividad en Autopistas, Aeropuertos, Construcción y Servicios. Cotiza en el Ibex 35, forma parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y aplica en sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos en 2002.

Proyectos internacionales

Aeropuerto de Denver

El consorcio Great Hall Partners, liderado por Ferrovial Aeropuertos, se adjudicó la remodelación y explotación comercial de la Terminal Jeppesen del Aeropuerto de Denver, con nuevas áreas comerciales y de restauración, reubicación y ampliación de las zonas de seguridad, mejora de accesos al edificio y de los flujos de tránsito de los pasajeros, una nueva área de facturación y la optimización del espacio y la eficiencia de la terminal. Los trabajos de construcción y remodelación los ejecutan por Ferrovial Agroman y Saunders Construction (650 millones de dólares).

I-66, en Virginia

Un proyecto valorado en más de 3.000 millones de euros realizado por Cintra, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam para realizar el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66 por 3.550 millones de dólares (alrededor de 3.000 millones de euros). Ferrovial Agroman y la constructora local Allan Myers, Inc. se encargan de diseñar y construir 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29 (proximidades de Gainesville) y la circunvalación de Washington D.C. (la I-495, en el condado de Fairfax). Con tres carriles libres de peaje y dos «managed lanes» (peaje electrónico variable por sentido), este nuevo tramo aumentará la capacidad, mejorará la movilidad, proporcionará tiempos de viaje más previsibles e incrementará la seguridad de los conductores (se reformarán los enlaces para reducir la congestion). Las obras se prolongarán hasta 2022, con una concesión de 50 años.

Autopista I-77 Carolina del Norte

Un consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2014 el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la I-77 (inversión total prevista: 648 millones de dólares, unos 581 millones de euros). Se remodelan 41,8 kilómetros con «managed lanes» que reducirán la congestión y mejorarán el funcionamiento del corredor. Cintra es responsable de este desarrollo de diseño y construcción a cargo de una UTE con Ferrovial Agroman y la constructora W.C. English.

Tramo de la autopista Grand Parkway en Houston, Texas

Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman desarrolla el diseño y construcción del tramo H&I de la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston. Comprende la construcción de un tramo de 52,5 millas (cerca de 85 km.), por los condados de Chambers, Harris, Liberty y Montgomery. Se incrementará con dos carriles por sentido y cuatro carriles de peaje. Ferrovial es la responsable de la ingeniería y construcción, TxDOT de la gestión.

Thames Tideway Tunnel, en Londres es otro de sus destacados proyectos
Thames Tideway Tunnel, en Londres es otro de sus destacados proyectos - ABC

Contratos de Webber, Texas

Ferrovial Agroman se ha adjudicado, a través de su filial Webber, la ampliación y reconstrucción de un tramo de 6,7 millas (10,3 km.) de la carretera IH 35, en Waco (Texas), la mayor adjudicación en la historia de Webber. Se ampliarán a cuatro carriles por sentido el tramo y se renovarán completamente los tres actuales y los de incorporación. Además, Webber ampliará con un nuevo carril por sentido un tramo de 10,2 millas (16,4 km.) de la IH-10, junto a otras mejoras adicionales; ampliará de dos a cuatro carriles un tramo de 3,8 millas (6,1 kilómetros) de la FM-156, además de construir dos puentes adicionales para evitar una zona inundable, y un puente y un paso inferior que sustituirán a otro elevado en la IH-35.

Proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne, Australia

El consorcio Netflow (Cintra y Plenary) ha sido seleccionado por el Estado de Victoria para la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras de la zona oeste de Melbourne. El proyecto, valorado en 1.150 millones de euros, comprende la ampliación y mejora de ocho carreteras urbanas, la construcción de nuevos enlaces y la puesta a punto y mantenimiento de más de 260 km. de carreteras.

Thames Tideway Tunnel

Ferrovial Agroman y Laing O’Rourke ejecutan una nueva infraestructura del sistema de alcantarillado de Londres (un tramo de dos secciones de 7,2 metros de diámetro, desde Kirtling Street). Los 12,7 kilómetros del tramo central lo convierten en el más largo del túnel, con 25 kilómetros. El contrato incluye también la construcción de ocho pozos de entre 42 y 62 metros de profundidad, seis túneles de conexión, alcantarillas, cámaras de interceptación y de válvulas. Se evitará el vertido de aguas residuales no tratadas en el Támesis, frenando el desbordamiento actual en 34 puntos de la red, por lo que es clave para responder a las demandas de la creciente población de la capital británica.