La operación está a la espera de las correspondientes autorizaciones administrativas
La operación está a la espera de las correspondientes autorizaciones administrativas - ABC

Ferrovial y Unicaja venden el 85% de la autopista de peaje de la Costa del Sol por 585 millones a Meridiam

Cintra prevé obtener unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros para Ferrovial, además de poder hacer frente a la deuda bruta con terceros del proyecto que asciende a 603 millones de euros

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

Cintra, filial de Ferrovial, y Unicaja han cerrado la venta del 85% de Autopista del Sol (Ausol), concesionaria de la autopista de peaje de la Costa del Sol, al fondo Meridiam por un importe total de 585 millones de euros, según han informado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la filial de Ferrovial se desprenderá del 65% del capital de Autopista del Sol y mantendrá una participación del 15%, sobre la que se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam.

Cintra prevé que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros para Ferrovial. Adicionalmente, permitirá a Ferrovial desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones de euros de deuda neta).

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones administrativas correspondientes. La venta de esta participación de Ausol se inscribe en la estrategia de rotación de activos, que caracteriza a Ferrovial, según ha señalado.

Hasta este momento, Cintra poseía una participación del 80% en estas autopistas, que fueron adjudicadas en los años 1996 y 1999, respectivamente. Ausol I abrió al tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046, mientras que Ausol II comenzó su explotación en 2002 y su concesión termina en 2054. Ambas suman un total de 105 kilómetros de carretera, que comunican Málaga y Guadiaro, en Andalucía.

Unicaja vende su participación del 20%

Por su parte, Unicaja Banco ha vendido su participación del 20% en Autopista del Sol a Infratoll Concesiones, sociedad controlada por Meridiam Infraestructure Europe III, por un importe de 137,6 millones de euros.

El banco ha precisado que dicha operación le reportará una plusvalía neta de 111,9 millones de euros. En total, Unicaja ha vendido a Infratoll 5.036.898 acciones de Ausol, representativas de su participación del 20% en la sociedad.