Un 40,1% de las hipotecas se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo - ABC

La firma de hipotecas sube casi un 15% en julio

El importe medio de un crédito para la adquisición de una vivienda era en julio de 125.120 euros, lo que implica un incremento del 2,1% comparado con julio de 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer con fuerza en julio, un 14,6% interanual, aunque retrocedió un 4,3% en comparación con el mes anterior, y alcanzó los 29.287 contratos, un 40,1% de los cuales se firmaron con referencia a un tipo de interés fijo.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la adquisición de una vivienda era en julio de 125.120 euros, lo que implica un incremento del 2,1% comparado con julio de 2017, y de apenas el 1% respecto al mes anterior.

En total, el capital que las entidades prestaron en julio para comprar una vivienda en España alcanzó los 3.664,37 millones de euros, un 17% más que un año antes y un 3,3% menos que en junio.

Y el capital que prestaron las entidades para el total de fincas -rústicas, urbanas y viviendas- ascendió a 5.579,5 millones, un 14% más que un año atrás y casi un 12% menos que el mes anterior.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 65,7% del total de ese capital prestado a cierre de julio.

Respecto al tipo de interés de las constituidas sobre el conjunto de fincas en julio, la hipoteca media fue suscrita a un interés del 2,55 % (un 6,3% inferior al de un año antes) y a un plazo de amortización de 22 años. En total, un 62,3% se cerraron a tipo variable, y un 37,7%, a fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue en julio del 2,59% (un 6,3 % inferior al de julio de 2017) y el plazo medio fue otra vez de 24 años.

Las hipotecas a tipo variable siguen siendo la mayoría (un 59,9 %), mientras que las hipotecas a tipo fijo (el 40,1 % restante) recuperan su tendencia alcista rota en junio al crecer un 14,5 % anual.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se situó en 5.586, un 12% menos que en julio de 2017; en el caso concreto de las viviendas, disminuyó un 2,3%.

En el mes de julio se produjeron 4.499 novaciones o modificaciones de contrato pactadas con la misma entidad financiera, un 8,2% menos que un año antes, en tanto que el número de operaciones que cambiaron de entidad -subrogaciones al acreedor- bajó un 33,5%.

Por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Madrid (5.713), Andalucía (5.382) y Cataluña (5.120), y las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Extremadura (38,9 %), Valencia y La Rioja, ambas con un 28,1 %.

Por su parte, Madrid (990,1 millones de euros), Cataluña (729,3 millones) y Andalucía (567,5 millones) fueron las autonomías en las que se prestó más capital para hipotecas sobre vivienda.

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre vivienda fueron La Rioja (57,2%), Asturias (11,9%) y Baleares (11,5%).

En el lado opuesto, las mayores caídas las sufrieron Extremadura (-25,8 %), Aragón (-23,7 %) y Navarra (-18,1 %), que culminaron el mes con las tasas de variación más negativas.

Valoraciones de Pisos.com

Ante la subida de la firma de hipotecas del 14,6% en julio, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha compartido sus valoraciones con ABC. «Después de la caída de marzo, julio ha traído consigo el cuarto crecimiento interanual consecutivo en el ámbito de las hipotecas, volviéndose a superar los dos dígitos. Se acumulan tres meses con bajadas respecto al tipo de interés, mientras que anualmente ya acumula un descenso de más del 6%, haciendo más atractiva la contratación del crédito. La firma de hipotecas a tipo fijo ha vuelto a situarse ligeramente por encima del 40% del total, hecho que solo ha sucedido dos veces durante este 2018».

A su vez, por regiones, destaca el liderazgo de Andalucía, Cataluña y Madrid, que «siguen liderando tanto el número de préstamos concedidos como el capital prestado. El crecimiento registrado por las tres comunidades es remarcable, aunque hay que destacar especialmente el ritmo al que creció Madrid, que interanualmente ha superado el 28%. Así, el mercado hipotecario en España sigue en una situación muy positiva, haciendo llegar la financiación a las familias. El cambio de tendencia del Euríbor y la previsión de que en 2020 ya se sitúe en positivo invitan a la prudencia en cualquier previsión a medio plazo».