El volumen de negocio de Andbank supera ya los 23.400 millones de euros
El volumen de negocio de Andbank supera ya los 23.400 millones de euros - ABC

Fitch mantiene su aprobado a Andbank

La agencia reafirma el «rating» de la entidad en «BBB» y destaca su diversificación internacional, su nivel de solvencia y su capacidad para generar resultados

MadridActualizado:

El mercado respalda el plan de negocio de Andbank. La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el aprobado general que otorga a la entidad andorrana, al reafirmar su «rating» a largo plazo «BBB», una suerte de aprobado, y su calificación a corto plazo «F3», con perspectiva estable. A la hora de tomar su decisión, la agencia valora la diversificación internacional del banco, la alta calidad de sus activos y su fuerte capitalización, y la resiliencia de su modelo de negocio en la generación de resultados recurrentes.

Andbank, con un volumen de negocio de 23.473 millones de euros, es una entidad centrada en banca privada que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 27,1 millones de euros, un 12% más de lo previsto inicialmente. Además, el banco andorrano registra una rentabilidad sobre el patrimonio tangible del 10,03%. En cuanto al nivel del solvencia del grupo financiero, la ratio de solvencia de Anbank alcanza el 17%, superior a la media europea.

La entidad presidida por Manuel Cerqueda fue el primer banco andorrano en iniciar su internacionalización. En este sentido, los analistas de Fitch Ratings destacan el potencial de crecimiento de las unidades internacionales del grupo: España, Brasil, Luxemburgo, EE.UU e Israel. La entidad considera además que el mantenimiento de sus calificaciones crediticias «es una prueba de la sólida estructura del gobierno corporativo de la entidad, y del estricto control interno y de procesos que se lleva a cabo en todo el grupo».