Jeremy Cunningham, director de Inversiones de Capital Group, durante la entrevista con ABC
Jeremy Cunningham, director de Inversiones de Capital Group, durante la entrevista con ABC - IGNACIO GIL

El fondo de inversión al que no le preocupa la repetición de las elecciones

Capital Group, una de las mayores gestoras del mundo, destaca su confianza en España por las medidas implementadas los años de Gobierno de Rajoy

MadridActualizado:

Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, reconoció hace apenas tres semanas que los inversores le habían transmitido cierta preocupación por la inestabilidad política. Aquello fue antes de conocerse que España irá a sus cuartas elecciones en cuatro años. Entonces, le pidieron a la responsable de las finanzas de nuestro país que formaran un Gobierno fuerte, sin fisuras. Hicieron todo lo contrario y ahora España está abocada al parón al menos hasta principios de 2020.

La previsión de PIB para el año próximo se sitúa en torno al 2,2-2,4%, según a qué organismo se acuda. Banco de España, FMI, Funcas, el propio Gobierno... cada uno da una cifra distinta, pero todos coinciden en que esta situación no beneficia a nadie. Sin embargo, hay quien todavía confía en la economía nacional. Es el caso de Capital Group, una de las mayores gestoras de fondos de inversión que se va acercando poco a poco a la cota de 3 billones de dólares bajo gestión.

«Nos gusta mucho España. Tenemos sobreponderado el mercado de bonos español. Confiamos en el país. Cuando echas la vista atrás y ves las medidas que implementó la economía española tras la crisis europea para desvincularse de los mercados de los países de la periferia europea como Italia, se podría decir que desde nuestro punto de vista, “al tomar su medicina” y reestructurar sus finanzas, logró una gran credibilidad», comenta en una entrevista con ABC Jeremy Cunningham, director de Inversiones de Capital Group.

La situación política, como al resto de inversores, retrae la inversión; es de lo que vienen alertando distintos organismos. Es más, BBVA Research alertó hace escasos meses de que este panorama de riesgo ha restado ya entre medio punto y un punto del PIB; y en empleo hablamos de 150.000-200.000 puestos de trabajo. Aun así, esta gestora tiene las ideas claras respecto a nuestro país: «Si ves nuestras carteras, estamos muy contentos de haber sobreponderado el segmento de bonos españoles. Porque, sí, la situación política es inestable, pero lo que realmente nos importa son las medidas económicas que se han implementado». Y, en relación al resto de la UE, Cunningham es tajante. «Pensamos que está mejor posicionada en Europa para adoptar medidas fiscales. En general es un país que todavía está en territorio de crecimiento y por eso nos gustan países como España. Nosotros no estamos muy preocupados», asegura.

Jeremy Cunningham, director de Inversiones de Capital Group, durante la entrevista con ABC
Jeremy Cunningham, director de Inversiones de Capital Group, durante la entrevista con ABC - IGNACIO GIL

Asimismo, el director de Inversiones de la firma reconoce que su apuesta por España es más férrea que por otros territorios del Viejo Continente. El responsable de Capital Group señala que «España está mejor que Italia», aunque al país transalpino también le tienen sobreponderado en su cartera de bonos europeos. «Tenemos infraponderados los países centrales, los llamados “core”». Se refiere, por ejemplo, a Alemania, que lleva ya varios meses coqueteando con la recesión técnica. Dos trimestres consecutivos con su PIB en negativo. Entre abril y junio la economía germana retrocedió un 0,1% y ahora todas las miradas están pendientes de qué ocurrirá en este tercer trimestre. Por lo pronto, el Banco Central Europeo ya ha anunciado nuevas medidas de estímulo para la Eurozona, pensando especialmente en la llamada «locomotora alemana».

Cunningham llegó a la entrevista con este periódico trajeado, con una sonrisa. Era un día despejado en Madrid... mientras en Londres todo continuaba torcido. Nubarrones que encuentran su razón de ser en el Brexit. Éste se atreve incluso a bromear sobre la salida de Reino Unido de la UE y, de sus palabras, se infiere que es esta situación la que le quita el sueño. «El Brexit es una gran preocupación», sostiene. Pese a ello, también hay otros riesgos en su radar. «Es interesante ver cuáles pueden ser los riesgos porque te puedes ir hacia cualquier dirección en Europa», comenta. Tras una pequeña reflexión, el director de Inversiones de Capital Group se refiere al «movimiento populista» y la «actividad exportadora, relacionada con la guerra comercial». Dos aspectos clave para cualquier analista. Así las cosas, la recesión no es una opción que contemple, al menos en el corto plazo: «No estamos viendo una recesión inmediatamente. Me refiero en los próximos 12-20 meses». Y habla de «resincronización del crecimiento» en este panorama de desaceleración económica global.

Antaño, los inversores minoristas tenían en la renta fija su mejor opción de rentabilidad. Alcanzaban tasas del 4-5% en estas últimas décadas y ahora, con los tipos de interés bajos -«estaremos en un periodo de tipos bajos por un periodo largo», dice Cunningham-, aquello ya es cosa del pasado. «Tradicionalmente, los investores apostaban por bonos del Estado: en España, en Reino Unido... en todo el mundo. Con un 4% de rentabilidad. Esos días ya se han ido», destaca. La pregunta que más se hacen entre los expertos en estos tiempos es qué es lo que vendrá ahora. «La solución es la deuda, del Estado y corporativa, de países emergentes». El orden mundial se ha invertido.