ABC

El fondo de Noruega desinvertirá 12.000 millones en hidrocarburos y apostará por renovables

Norges Bank invertirá 18.000 millones en proyectos eólicos y solares en mercados desarrollados

MadridActualizado:

El Parlamento noruego ha aprobado un mandato para que el fondo soberano más grande del mundo, el Norges Bank de Noruega, se desprenda de sus participaciones en unas 150 empresas de petróleo, gas y carbón de todo el mundo valoradas en unos 12.000 millones de euros, según informan European Climate Foundation y Bloomberg.

En paralelo, se ha autorizado a Norges Bank a invertir hasta 18.000 millones de euros (un 2% del fondo) en energías renovables, comenzando principalmente con proyectos eólicos y solares en los mercados desarrollados.

Precisamente, este fondo irrumpió ayer en el accionariado de Enagas, el gestor del sistema gasista español, después de adquirir en el mercado regulado más de 7,4 millones de acciones de la compañía española de transporte de gas natural, lo que representa el 3,1% de su capital social, valorado en unos 185 millones de euros.

El Fondo Noruego de Pensiones tenía invertidos 15.443 millones de euros en el mercado español a finales del año pasado, según el informe anual que presenta la gestora Norges Bank Investment Management, lo que supone un descenso de casi el 10% respecto a 2017. Entre sus participadas están Repsol, Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander.

El fondo soberano noruego es un gigante de la inversion que posee un promedio del 1,3% de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, por lo que esta decisión repercutirá en todos los mercados internacionales. Parece que supondrá la mayor desinversión en combustibles fósiles y la mayor inversion en energías renovables hasta la fecha.

El Fondo de Pensiones del Gobierno Global (también conocido como el Fondo del Petróleo y el Fondo de Riqueza Soberana más grande del mundo) fue creado en 1990 para tener en cuenta consideraciones a largo plazo a la hora de invertir los ingresos del petróleo en la economía noruega. Norges Bank Investment Management administra el fondo en nombre del Ministerio de Finanzas, que es el propietario del fondo en nombre del pueblo noruego. El ministerio determina la estrategia de inversión del fondo, siguiendo el asesoramiento de Norges Bank Investment Management y las discusiones en el Parlamento, entre otros.

Noruega es el tercer mayor exportador de gas del mundo, su economía se basa en el petróleo, y su Fondo de Riqueza Soberana, de un billón de dólares, es el mayor del mundo, con acciones en más de 9.000 empresas, y posee un promedio del 1,3% de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo.