Pantalla del Ibex 35
Pantalla del Ibex 35 - EFE

Fondos para jugar a una recuperación de la Bolsa española

No hay aún pistas de una resolución clara para la crisis de Cataluña, pero, viendo que los demás índices europeos y americanos han seguido sus avances

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inversor es un animal de costumbres y una de las más arraigadas es la de mover su cartera acompañando al mercado. Pero siempre unos pasos por detrás, claro, porque no disponen aún de una bola de cristal que les dé un preaviso de cambios de tendencia en la bolsa. Cuando los ánimos son alcistas, afirman que su cartera actual va para el largo plazo, con un horizonte temporal adecuado, pero en cuanto baja la marea se apresuran a buscar nuevas ideas donde refugiarse.

El mes de octubre no ha sido ninguna excepción, y más cuando el ruido que azota a las carteras de los ahorradores les toca de cerca. Si bien el Ibex 35, en una visión panorámica, desde el referéndum catalán se ha movido en una banda estrecha, la crisis política instalada en España ha provocado una desbandada de patrimonio invertido en fondos de Bolsa española. Según datos de Inverco, el pasado mes los reembolsos en las estrategias de esta categoría provocaron una caída de más de 364 millones de euros en el conjunto de su patrimonio en tan solo 31 días. Es una clara respuesta de nerviosismo teniendo en cuenta que de los últimos nueve meses solo dos vieron reembolsos netos en fondos de bolsa española.

¿Volver o no volver? Entre los asesores financieros hay diversidad de opiniones. Tanto quienes prefieren ahorrarse las noches de insomnio hasta que se resuelva el conflicto como quienes abogan por aguantar lo que quede de chaparrón y aprovechar la recuperación desde ya. «No creo que la Bolsa española sea un territorio pacífico hasta que se supere el 21-D», afirma Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital. Por ello, optaría por limitar la exposición de la cartera a valores españoles a fondos de bolsa europea, aquellos que acostumbren a contar en cartera con los valores españoles que sus gestores consideren más atractivos en cada momento. «Solo en caso de inversores más agresivos y con verdadera visión de largo plazo incluiría fondos 100% centrados en Bolsa española o ibérica», sostiene.

Lee la noticia completa en Finanzas.com