Un avión de Air France despegando del aeropuerto de París
Un avión de Air France despegando del aeropuerto de París - REUTERS

Air France reduce un 25% su programa de vuelos por la nueva huelga

La aerolínea francesa mantiene un conflicto con los trabajadores, que se inició el pasado febrero, por cuestiones salariales

ParísActualizado:

La compañía Air France indicó hoy que espera mantener mañana «cerca del 75% de su programa de vuelos» en la que será la undécima jornada de paros de los empleados convocada en dos meses por una decena de sindicatos para reclamar mayores subidas salariales. Así, para hoy, la aerolínea francesa pronostica que el 25% de sus vuelos serán cancelados.

Air France precisó en un comunicado que suprimirá el 30% de los vuelos intercontinentales de largo recorrido (de más de tres horas), el 35% de los de media distancia con salida o llegada en su plataforma del aeropuerto de París Charles de Gaulle y el 20% de los interiores en Francia.

Esas cifras son consecuencia de las cifras de trabajadores de la aerolínea que han declarado por anticipado -como es su obligación- que prevén participar en la huelga: un 27,8% de los pilotos, un 19,2% del personal navegante y un 4,4% de los trabajadores en tierra.

Décimo día de paros

Air France vivió hoy el décimo día de paros dentro del conflicto entre dirección y empleados por cuestiones salariales que se inició en febrero, esta vez con una tasa de huelguistas del 28,1% entre los pilotos.

El presidente, Jean-Marc Janaillac, indicó el pasado viernes que tiene intención de consultar a la totalidad de la plantilla, entre el 26 de abril y comienzos de mayo, sobre el acuerdo que propuso el pasado día 16 y que contiene una subida de sueldos con carácter general del 7 % en cuatro años, empezando por el 2 % este año.

Con esa consulta, que no es vinculante jurídicamente, Janaillac pretende buscar una salida a un conflicto que, según sus propias cuentas, ya le ha costado «cerca de 300 millones de euros» en estos dos meses.

Su apuesta parte de la base de que los huelguistas son muy minoritarios -menos del 10% del conjunto de la plantilla-, aunque el peso específico es notablemente más elevado en una categoría fundamental como son los pilotos.