Reuters

Francia dio más tiempo en la fusión Renault y Fiat porque quería obtener «un apoyo explícito de Nissan»

Las causas de la fusión fallida entre Renault y Fiat

EFE
Actualizado:

El Gobierno francés afirmó este jueves que si se dio más tiempo para aprobar la fusión de Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) era porque antes quería obtener «un apoyo explícito de Nissan» a la operación.

En un comunicado que suena a justificación, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, toma nota de la decisión de FCA de retirar su oferta para unirse con Renault, e insiste en que todo estaba pendiente de una de las cuatro condiciones que había fijado al acuerdo.

Según el departamento de Economía y Finanzas, se había conseguido un compromiso sobre la preservación de los empleos y de las implantaciones industriales en Francia, sobre la gobernanza del futuro grupo y sobre su participación en la iniciativa franco-alemana para las baterías eléctricas.

Además, insiste en que desde que FCA presentó su propuesta de fusión, el Estado francés -que es el primer accionista de Renault, con un 15 %- «la había acogido con apertura y trabajó de forma constructiva con el conjunto de las partes implicadas».

«Faltaba por obtener un apoyo explícito de Nissan» y por eso el Estado francés quiso que el consejo de administración de Renault se diera este martes un plazo suplementario de cinco días, según la versión del Gobierno.

Ese plazo en la práctica hizo perder la paciencia a FCA, que poco después anunció que retiraba su propuesta por considerar que no se daban las condiciones políticas en Francia para que la operación se saldara con éxito.

Nissan, que desde hace una veintena de años está asociado con Renault en una alianza a la que se ha añadido Mitsubishi, había dado una respuesta muy fría a la iniciativa de FCE, al advertir que eso modificaría completamente la naturaleza de esa alianza.

Quitando importancia al revés por el gesto de FCA en la madrugada del jueves, el Ministerio francés de Economía y Finanzas asegura que «Renault, dentro de la alianza, cuenta con el conjunto de bazas para afrontar los desafíos que afronta el sector automovilístico, en particular en el vehículo eléctrico y en la reducción de emisiones».