MAYA BALANYA

Fumata blanca entre Ryanair y los tripulantes de cabina: se aplicará la ley española y habrá convenio

Los sindicatos SITCPLA y USO desconvocan las jornadas de huelga previstas para mañana y el domingo 13 de enero

MadridActualizado:

Los sindicatos SITCPLA y USO han alcanzado un acuerdo esta madrugada con la aerolínea de low cost Ryanair tras una reunión de varias horas en la sede de la Dirección General de Trabajo y quedan desconvocadas las jornadas de huelga prviestas para los días 10 y 13 de este mes por parte de los tripulantes de cabina (TCP), según han anunciado las centrales sindicales en un comunicado. Un documento que ahora deberá de ser ratificado por los tripulantes de cabina de la compañía en diferentes asambleas.

Como han informado tanto Sitcpla como USO este entendimiento «viene a fijar los cimientos hacia la normalización» de las relaciones laborales de este colectivo «bajo el marco jurídico y laboral español del futuro modelo productivo» y el firme compromiso de iniciar la negociación del I Convenio Colectivo. Desde los sindicatos han destacado que esto último «hace unos meses era impensable».

Tras un año y medio de conflicto laboral, con movilizaciones coordinadas a nivel de varios países de la Unión Europea durante el verano de 2018 quedan desconvocadas definitivamente los paros de los días 10 y 13 de enero de este año. En este sentido, ambos sindicatos han agradecido «el ingente esfuerzo» de los trabajados y el interés de los medios de comunicación.

Sobre las asambleas prevén que estas se convoquen «en los próximos días» en las diferentes bases de la aerolínea en España para explicar los pormenores del preacuerdo alcanzado con la low cost. En este sentido, han destacado logros como «la garantía de estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones laborales». Además de haber logrado, la que era considerada su principal reivindicación: la aplicación de lalegislación española.

«Estamos convencidos de que pronto todos los trabajadores de Ryanair en España podrán disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos de la Union Europea», se han comprometido ambos sindicatos en su comunicado conjunto.