ABC

Funcas eleva una décima, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento en España para 2019

Funcas califica el escenario actual de «inercial» a la espera de más información sobre las orientaciones del nuevo Gobierno.

EFE
MADRIDActualizado:

Funcas ha elevado del 2,1 al 2,2% su previsión de crecimiento de la economía española en 2019, en un escenario que califica de "inercial" a la espera de más información sobre las orientaciones del nuevo Gobierno. En el plano interno solo ha tenido en cuenta las medidas que afectan a la recaudación y al gasto ya tramitadas, en tanto que en el ámbito exterior ha tomado en consideración la "leve recuperación de la economía mundial", ha comunicado Funcas este martes.

La ralentización económica frenará los progresos en la reducción del déficit público, que solo bajará al 2,3% del PIB este año, dos décimas por encima de la anterior previsión de Funcas.

El menor crecimiento será consecuencia de la pérdida de dinamismo de todos los componentes de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y de la aportación negativa del sector exterior "que acusará la débil expansión de los mercados internacionales".

La desaceleración se prolongará en 2020 y 2021, con un avance económico del 1, % en ambos ejercicios.

Funcas ha mejorado también una décima su previsión de tasa de paro para este año, que ha bajado al 13,8%, en tanto que para 2020 calcula un 12,6% y para 2021, un 11,4%.