Funcas eleva la previsión de crecimiento de España al 3% en 2016

La Fundación de las Cajas de Ahorros, sin embargo, prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit ni este año ni en 2017

MadridActualizado:

La economía española ha cerrado el primer semestre del año con unos resultados mejores de lo esperado. Así lo ha estimado Funcas, que ha revisado sus previsiones de crecimiento para España en 2016 tras esta mejora de las cifras macroeconómicas. En concreto, la Fundación de las Cajas de Ahorros estima que la economía crecerá un 3% en 2016, tres décimas por encima del 2,7% que había previsto hasta ahora.

Para 2017 Funcas mantiene su previsión de un crecimiento del 2,3%, una «desaceleración» que se deberá «sobre todo a factores externos». El Brexit tendrá, según la fundación, repercusión en las exportaciones «motor esencial de la recuperación económica», lo que unido a la escasez de demanda y la incertidumbre en los mercados puede provocar «un frenazo en las inversiones de las empresas».

Respecto a los factores internos, la organización prevé una desaceleración del consumo, que pasará del 3% registrado en 2015 al 2% y el 2,5% en 2016 y 2017. Esta ralentización estará motivada por el impacto del encarecimiento del petróleo sobre la renta real, la desaceleración en la creación de empleo y de la moderación salarial. La inversión en construcción también podría sufrir una desaceleración, mientras se anticipa un menor ritmo de la obra pública debido al fin del ciclo electoral.

En cuanto a la tasa de paro, Funcas prevé que esta se mantendrá en el 19,8% en 2016 y en el 18,1 en 2017, unas «elevadas» cifras que mantendrán al desempleo como «el principal desafío para la economía española». Por útimo, la inflación se mantendrá por debajo del 2% pese al aumento del precio de las importaciones, mientras que el déficit de las administraciones públicas será del 3,8% en 2016 y del 3% en 2017, unas cifras que provocarían que España incumpliera de nuevo el Programa de Estabilidad marcado por Bruselas.