Funcas eleva al 3,3% su previsión de crecimiento del PIB en 2016

La Fundación de Cajas de Ahorro destaca que España crecerá un 2,4% en 2017, condicionada por la subida del precio del petróleo

MadridActualizado:

Funcas ha subido dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 3,3%, como consecuencia de la mayor aportación del sector exterior, que ha permitido contrarrestar la desaceleración de la demanda interna, al tiempo que ha confirmado la desaceleración para 2017.

No obstante, según ha informado hoy en un comunicado la organización, han elevado una décima la estimación de avance de la economía en 2017, hasta el 2,4% del PIB.

Esta desaceleración prevista para el crecimiento español en el próximo ejercicio corresponde a la subida del precio del petróleo, al debilitamiento del comercio internacional, al ajuste presupuestario y a la progresiva normalización de la política monetaria desde mediados de 2017.

Asimismo, Funcas recalca que el entorno externo es más incierto y existen riesgos para las exportaciones en función de las decisiones de política comercial que adopte el Gobierno de Donald Trump en EEUU. Por otra parte, se prevé que el petróleo siga encareciéndose tras el acuerdo alcanzado por los países de la OPEP, con el resultado de un repunte de la inflación y una reducción del poder adquisitivo de los consumidores.

En segundo lugar, la política presupuestaria será moderadamente restrictiva, con el fin de cumplir los objetivos de déficit público. Las previsiones de Funcas, que tienen en cuenta las medidas anunciadas de endurecimiento del impuesto de sociedades y de aumento de impuestos especiales, contemplan un incremento de la recaudación en proporción al PIB.

La desaceleración vendrá de la demanda interna, en especial del consumo privado, aunque también el consumo público y la inversión en bienes de equipo crecerán menos que en 2016.

Ralentización suave

El menor crecimiento de la economía afectará al mercado laboral y el empleo se incrementaría un 2% en 2017, frente al 2,9% estimado para este año, y la tasa de paro seguiría a la baja, aunque a menor ritmo, hasta el 18,1% de media anual. Por último, el déficit de las administraciones públicas cumplirá este año el objetivo fijado con Europa.

Sin embargo, en ausencia de nuevas medidas y a la espera de la adopción de los Presupuestos Generales del Estado, para 2017 se prevé una desviación de dos décimas, 3,3% frente al objetivo del 3,1%. En todo caso, la economía española, cuya ralentización está siendo más suave de lo esperado, en 2017 crecerá prácticamente el doble que la zona euro por segundo año consecutivo.

Según Funcas, los pilares de la recuperación se mantienen, y las empresas se encuentran en mejores condiciones financieras y de competitividad, lo que les permite aprovechar las oportunidades de inversión y exportación.

Además, las familias disponen de una creciente capacidad para consumir y comprar vivienda gracias a los ingresos provenientes del trabajo y al desendeudamiento que se ha producido en los últimos seis años, añaden.