La aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, según Funcas
La aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, según Funcas

Funcas sube tres décimas, hasta el 2,8%, su previsión de PIB para este año

Madrid (3,3%), Baleares (3,2%), Cataluña (3%) y Galicia (2,9%) serás las comunidades que más crecerán por el impacto de las exportaciones y el turismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española crecerá este año un 2,8%, según las últimas previsiones de Funcas, que ha elevado la tasa tres décimas porque el crecimiento ha experimentado "una desaceleración menos acusada de lo esperado respecto a 2016". En un acto en Santiago de Compostela, en colaboración con Abanca, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que esta revisión supone que la economía española conseguirá crear 450.000 empleos en este año y que la tasa de desempleo se situará en el 17,5 %.

Por Comunidades Autónomas, todas registrarán un crecimiento económico superior al 2%, pero serán Madrid (3,3%), Baleares (3,2%), Cataluña (3%) y Galicia (2,9%) las que más crezcan, debido sobre todo al impacto de las exportaciones y al turismo en sus economías.

Ocaña ha destacado que las expectativas sobre la economía han mejorado "y de forma importante, en las últimas semanas", y si bien las previsiones apuntaban a una "desaceleración pronunciada" en 2017, los datos apuntan a que será "mucho más suave", ya que en 2016 el crecimiento fue del 3,2%.

Ha destacado que las diferencias de crecimiento entre las distintas comunidades se debe, sobre todo, al peso del sector exterior y del turismo.

El director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Raymond Torres, ha explicado que esta revisión al alza también la han realizado otros organismos, como el FMI, por la mejoría de las expectativas, sobre todo en Europa. Según Torres, en general, la competitividad de las empresas españolas aumentará en el exterior, tienen oportunidad para "ganar cuota de mercado" y la demanda nacional aportará "una décima más" al crecimiento, debido a la mejora del aumento del consumo privado.

Una desaceleración más suave de lo esperado

En concreto, dentro de sus previsiones las exportaciones acelerarán su crecimiento y la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, al tiempo que habrá un mayor dinamismo de lo esperado en el consumo privado, de ahí que también se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%. En cualquier caso, habrá una "desaceleración" respecto a 2016, pero será "más suave".

El motivo de esta desaceleración, ha explicado, es un "repunte de la inflación", debido, sobre todo, al aumento de los precios del petróleo, que reducen la renta disponible y repercuten sobre la renta nacional, la demanda interna.

Además, también ha apuntado a la reducción del consumo público como una causa, ya que las administraciones públicas "tienen que reducir el déficit público, del 4,3% por ciento de 2016 al 3,1 % previsto para este año.