El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto
El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto - IGNACIO GIL

Los funcionarios del Estado tendrán 8 semanas por paternidad incluso sin Presupuestos

El Ministerio dirigido por Meritxell Batet acuerda con los sindicatos implantar esta medida para 2019

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Función Pública ha acordado con los principales sindicatos de la Administración elevar los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas en 2019 para los empleados del Estado. Ambas posturas lo rubricarán hoy en la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado, pero ya han dejado el pacto cerrado en la Comisión del ramo, apuntan fuentes sindicales, que explican que la equiparación se elevará a 12 semanas en 2020 y a 16 en 2021.

De esta forma, los funcionarios y personal del Estado recogerán esta medida por decreto, aunque el Gobierno no pueda sacar las cuentas y, por tanto, no haya equiparación para el resto de empleados. «Haya o no haya Presupuestos –donde están incluidos el aumento a 8 semanas para el año que viene de los permisos de paternidad para sector privado y público– los empleados del Estado recogerán la equiparación ya el año que viene», explica el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de CC.OO, José Manuel Vera. Para otras administraciones, la negociación aún no se ha cerrado.

El otro acuerdo que rubricarán hoy en la reunión de hoy con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, es la articulación del 5% de la jornada laboral en horas para facilitar la conciliación familiar y personal de los funcionarios, una medida que comprende 80 horas anuales y que ya dejó en el acuerdo de empleo público que rubricó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.