Antonio Garamendi, presidente de la patronal
Antonio Garamendi, presidente de la patronal - JUAN MANUEL SERRANO

Garamendi (CEOE) defiende un sistema mixto para las pensiones

El presidente de la patronal matiza que sería «discutible» ver si finalmente este sistema público y privado para las pensiones supone un coste para las empresas y advierte que «a mayores costes, menor competitividad»

EUROPA PRESS
SantanderActualizado:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha pronunciado a favor de un sistema mixto para las pensiones, aunque ha pedido a su vez que no incrementen los costes de las empresas para llevarlo a cabo. Unas declaraciones realizadas durante su participación en el seminario «Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía» organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), y patrocinado por el BBVA en Santander.

El máximo responsable de la patronal ha puesto de relieve que sería «discutible» ver si finalmente este sistema público y privado de las pensiones supone un coste para las empresas y ha avisado de que «a mayores costes, menor competitividad».

Garamendi ha recordado que la patronal está sentada en la mesa del diálogo social sobre pensiones y también participa en el Pacto de Toledo y ha apuntado que espera y confía en que cuando se conforme el Gobierno de nuevo y se abra el Pacto de Toledo otra vez «todo se ponga en orden». También ha resaltado que está pendiente de un informe sobre pensiones y ha dejado claro que se debe dejar de hacer demagogia en un tema de este calado.

Respecto al estudio, ha afirmado que su objetivo es ver «de dónde se viene y qué es lo que se quiere» en materia de pensiones y, sobre todo, analizar cuáles son las distintas posibilidades para acertar y llegar a conclusiones óptimas.

Las empresas españolas están «mejor que antes»

Por otro lado, Garamendi ha apuntado que España «está bien» y que las empresas españolas están «mejor que antes», pero ha dejado claro que «hay que estar mejor preparados».

«Los tipos de interés han sido de todo menos tipos y eso ha favorecido de una forma muy importante al crecimiento de la economía, que en estos momentos se encuentra en una situación diferente», ha añadido.

No obstante, ha puesto de relieve que en el entorno actual español le preocupa tanto la deuda como el déficit. «Es un elemento de todos los gobiernos y nos tiene que tener preocupados, porque el 70% de esa deuda está en manos extranjeras», ha remarcado.