En 2018, el 2,4% de las compras del sector del gran consumo se hicieron a través de la web en España
En 2018, el 2,4% de las compras del sector del gran consumo se hicieron a través de la web en España - Adobestock

El gasto online en gran consumo crece un 9% en España

Corea del Sur y China son los países en los que la cuota de mercado del comercio electrónico es más grande, según datos de la consultora Kantar

MadridActualizado:

El gasto a través de internet en productos de gran consumo en España aumentó un 9,1% en valor durante 2018, menos de la mitad que el ritmo de crecimiento registrado en términos globales (+20,3%), y todavía tiene un peso reducido en el total de ventas, según datos de la consultora Kantar dados a conocer hoy y que reflejan que las ventas online de alimentos y bebidas, así como de productos de higiene y limpieza, evolucionan al alza, pero de forma más lenta que en otros países.

El año pasado apenas el 2,4% de las compras del sector del gran consumo se hicieron a través de la web en España, dos décimas más que en 2017, pero por debajo del 5,1% de media registrado en los 46 mercados que monitoriza Kantar.

La importancia de las ventas online para el sector es ya capital en países como Corea del Sur y China Continental, donde suponen el 19% y el 14% de todo el gasto efectuado en este tipo de productos; en Europa, la estadística la lideran Reino Unido (7,2%), Francia (5,6%) y Holanda (4,5%).

El ritmo de crecimiento el pasado año fue especialmente acelerado en Estados Unidos y China Continental —impulsado por Amazon y Alibaba—, con un incremento del 36% y del 32%, respectivamente, seguidos por Taiwan (+31,9%), Italia (+26,3%), Corea del Sur (+14%) y Alemania (+11,5%).

Mientras que en otros mercados las plataformas específicas de comercio electrónico concentran la mayor parte de las ventas por internet en gran consumo, en España «los grandes grupos de distribución tradicional también lideran» el segmento online con sus webs, y aglutinan tres cuartas partes del gasto.

Desde Kantar han incidido en que estas cadenas de supermercados tradicionales se centran sobre todo en alimentos y bebidas, mientras que plataformas como Amazon están más enfocadas en higiene personal.

Las previsiones de la consultora —cuyo estudio se basa en el análisis de la compras de productos de gran consumo de 428.000 hogares en 46 países— apuntan a que en 2025 el canal online representará el 10% del gasto en el sector.