Yovav Medad es el reponsable de Marketing y Crecimiento de una firma que ya suma 550 millones de usuarios
Yovav Medad es el reponsable de Marketing y Crecimiento de una firma que ya suma 550 millones de usuarios - ABC

La «app» que dio un giro a la movilidad urbana acelera en España

La plataforma multimodal Moovit alcanza los 23 millones de usuarios en nuestro país y ya suma 60 ciudades

Belén Rodrigo
MadridActualizado:

Sus más de 550 millones de usuarios convierten a Moovit en la aplicación número 1 mundial de transporte. El éxito de esta aplicación radica en simplificar la movilidad urbana facilitando el desplazamiento por las ciudades a través del transporte público. «La movilidad es el derecho más básico de las personas», señala Yovav Meydad, director de Marketing y Crecimiento de Moovit, en entrevista con ABC. Y es que asegurar una buena movilidad «abre muchas posibilidades a las personas», añade. Por eso se trata de una plataforma multimodal en la que se incluyen todos los medios de transporte público, incluyendo bicicletas, patinetes, motocicletas, coches eléctricos y compartidos «y estamos preparados para integrar los coches inteligentes».

Desde que comenzaron en 2011, en Israel, España ha sido un mercado muy importante para Moovit. «Más de la mitad de los españoles usan Moovit, tenemos 23 millones de usuarios y estamos en 60 ciudades. Somos líderes y estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido», subraya Meymad. Y también en España están llevando a cabo su otra rama de negocio, la de vender su tecnología a las ciudades para que puedan tener su propia solución de movilidad. Madrid, Lanzarote o Ciudad Real son algunas de las ciudades que han comprado sus soluciones. «La aplicación de Moovit es y será siempre gratuita para los usuarios. Pero desde hace dos años ofrecemos soluciones de movilidad para las ciudades porque nosotros tenemos la tecnología y los datos», explica el director de Marketing y Crecimiento.

Moovit genera hasta 5.000 millones de puntos de datos anónimos cada día

En Madrid es precisamente donde está una de las quince oficinas de Moovit repartidas por el mundo en donde trabajan un total de 160 personas. La capital española fue la segunda en abrir tras la de Israel y la EMT uno de las primeras empresas en buscar soluciones de Movilidad como un Servicio (MaaS). «Madrid es una ciudad muy innovadora, EMT es nuestro socio desde 2013. El Ayuntamiento está siempre buscando innovar y nos gusta trabajar con empresas así», resalta Yovav Meydad, quien reconoce que en Israel nacen muchos proyectos de innovación «que impactan en muchas partes del mundo». El mercado español continúa siendo prioritario para Moovit: «Queremos seguir vendiendo soluciones en las ciudades», a la vez que tener una mayor visibilidad y aumentar el número de usuarios. La estrategia que está siguiendo Moovit en España «es estar presente en cada mega evento que se realice», explica la compañía. Por ejemplo, su reciente acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para ayudar a los aficionados en sus desplazamientos en transporte público al partido que disputó España contra Suecia en el Santiago Bernabéu. Tiene acuerdos, entre otros, con la ACB y también con la Vuelta Ciclista.

Soluciones para empresas

Además de ofrecer soluciones de movilidad a las ciudades, Moovit tiene como clientes a otras empresas, a quienes vende también su tecnología. Uber es una de ellas. «Ofrecemos soluciones para cada tipo de cliente», puntualiza el responsable. Los números conseguidos en poco más de siete años colocan a Moovit en una situación privilegiada. Están en más de 2.800 ciudades, 91 países y 45 idiomas. Cuentan con más de 5,6 millones de paradas y 7.000 operadores de transporte en la «app» Moovit. Genera hasta 5.000 millones de puntos de datos anónimos al día y sus usuarios son los responsables del 70% de las cientos de ciudades en las que Moovit decide lanzar su tecnología cada año. «Hemos creado una gran comunidad. La gente ayuda y envía mucha información. Queremos que las personas confíen en el sistema de transporte», afirma Meydad. Entre 2020 y 2022 esperan alcanzar 1.000 millones de usuarios y poder tener en su aplicación a todas las ciudades. De momento ya trabajan en otras 2.000 que en cualquier momento se incorporarán a la «app».