La concesión irlandesa M50 Concession Limited ha desarrollado un proyecto innovador de reducción energética en el sistema de alumbrado de la autopista
La concesión irlandesa M50 Concession Limited ha desarrollado un proyecto innovador de reducción energética en el sistema de alumbrado de la autopista - ABC
Especial Infraestructuras

Globalvia, innovación, sostenibilidad, colaboración y tecnología para un nuevo mundo

Líder global en la gestión de concesiones de infraestructuras de transporte, tiene un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad como motores de cambio social

Actualizado:

Globalvia impulsa nuevos modelos de movilidad que transformen el transporte por carretera y ferrocarril y desarrolla proyectos de gran valor innovador en España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Andorra, Méjico, Costa Rica y Chile.

Consciente del cambio de paradigma en el que el sector de las infraestructuras y el transporte está inmerso, la compañía apuesta por la sostenibilidad, la disrupción tecnológica y los nuevos modelos de movilidad: un escenario lleno de oportunidades, pero también de retos y riesgos. Esta transformación viene empujada por los propios usuarios, que cada vez demandan más servicios centrados en una experiencia de viaje única y diferencial. Constructores, operadores de transporte, administraciones, fabricantes tecnológicos, todos buscan un fin común: ofrecer un sistema de transporte urbano e interurbano seguro, integrado, sostenible, orientado al usuario y gestionado de manera eficiente. ¿Cuáles son las palancas clave de esta transformación tan vital en el sector?

1) Trabajar de manera colaborativa y aunar esfuerzos

2) Empezar a ver las cosas con el prisma del usuario

3) Emplear la tecnología como palanca de transformación y ventaja competitiva

4) La transformación no es posible sin el talento de las personas.

Innovación

Vivimos sumidos en un cambio de época que implica, sobre todo, una profunda transformación en la forma de trabajar y ofrecer servicios a la ciudadanía. Globalvia tiene una visión clara de cómo la innovación debe mejorar la sociedad con análisis de los nuevos retos para aportar soluciones imaginativas y oportunidades a sus negocios. Tres ejes definen su visión de la innovación:

Innovar para mejorar la sociedad: transformando las infraestructuras de transporte hacia nuevos modelos de movilidad donde las personas se convierten en el centro.

Innovar para transformar el negocio: empleando tecnologías disruptivas para ser más eficientes en sus operaciones y ofrecer una experiencia de usuario diferencial.

Innovar para empoderar al empleado: promoviendo una cultura innovadora que favorezca el intra-emprendimiento y la creatividad.

Para poder realizar esta visión de innovación se apuesta por la Innovación Abierta, que busca fomentar la identificación y definición de ideas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador para las infraestructuras y para la sociedad. Estas ideas deben presentar un impacto positivo sobre los retos de Globalvia, sus usuarios y las infraestructuras que gestiona. Por ello, la compañía ya ha empezado el camino de la transformación, liderando diferentes tipos de proyectos tan necesarios para el cambio y que se articulan en las siguientes temáticas:

- Ofrecer una experiencia diferencial y única a sus usuarios en sus viajes

- Crear nuevos modelos de movilidad que cambien nuestro estilo de vida

- Facilitar la vida de los que nos rodean mediante la interconexión de datos

- Ser un referente en infraestructuras seguras e inteligentes

- Impulsar modelos sostenibles que perduren en el tiempo

Responsabilidad Social Corporativa

Globalvia entiende la Responsabilidad Social Corporativa como una consecuencia lógica de su compromiso con el entorno. Su vinculación a largo plazo con las comunidades que conviven en los entornos de los ocho países donde operan, les ha llevado a definir un modelo de gestión en el que la Sostenibilidad está integrada en todos los procesos de su cadena de valor.

La actual estrategia de Sostenibilidad de Globalvia está totalmente orientada y comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por las Naciones Unidas. En Globalvia, la RSC no es una forma de trabajar, sino un estilo de ser que define la esencia de la compañía y la de todos sus colaboradores.

Un Plan Estratégico de RSC define acciones para cada uno de los pilares clave, involucrando a todas las áreas de la compañía. Y estos cinco pilares son:

- Gobierno Corporativo

- Recursos Humanos

- Medio Ambiente

- Desarrollo Económico y Social

- Calidad e Innovación

En septiembre de 2018, Globalvia constituyó formalmente el Comité de Sostenibilidad como el actor principal para diseñar la estrategia de la compañía en esta materia, así como implantar, monitorizar y evaluar todas las acciones llevadas a cabo en los ocho países donde la compañía desarrolla su actividad.