«Riders» de Glovo en Madrid
«Riders» de Glovo en Madrid - GUILLERMO NAVARRO

Glovo y Deliveroo piden que se avance en la regularización de su modelo de trabajo

El confudandor de Glovo, Sacha Michaud, cree que existe una «persecución» en España a las plataformas tecnológicas

MadridActualizado:

Glovo y Deliveroo piden al nuevo Gobierno que se avance en la regularización de sus modelos laborales. Así lo han expresado el confudador de la primera, Sacha Michaud, y el director general en España de la plataforma de origen británico, Gustavo García, en el congreso Horeca organizado por la patronal de distribución Aecoc. En concreto, la situación actual ha conllevado a que haya setencias dispares sobre la relación laboral que ambas empresas tienen con sus repartidores. Para algunos hay una relación laboral mientras que otros establecen que los repartidores son autónomos, como defienden ambas plataformas. «Toda esta situación crea un entorno de inseguridad jurídica», ha explicado Michaud.

El confundador de Glovo cree que en España «hay una persecución a las plataformas digitales» y pide al nuevo Gobierno que «apoye esta revolución tecnológica». Una persecución que, sin embargo, no ve el director general de Deliveroo, que cree que cuando haya estabilidad política hay una «oportunidad para explicar que nuestro modelo es positivo y que da trabajo».

Así, cuando comparan la situación de nuestro país con nuestros vecinos en Europa, ambos lamentan el retraso que hay en España en cuanto a la regulación. «Se está dando una imagen al exterior de no dar ningún apoyo a la tecnología», ha explicado Michaud. Así, la apuesta es desarrollar la figura del autónomo digital, como ocurre ya en Francia. «Podríamos dar mayor seguridad al repartidor sin tener que tocar su flexibilidad», ha afirmado García. Y es que ambas compañías resaltan que lo que más valoran sus repartidores es la flexibilidad que disfrutan para trabajar.

Glovo descarta salir a Bolsa

Por otra parte, a pesar de los rumores de las últimas semanas, Glovo descarta, por el momento, salir a Bolsa. «No pretendemos salir a Bolsa a corto plazo. Nuestro objetivo en ese tiempo es seguir creciendo», ha afirmado Michaud. La salida a Bolsa de las plataformas digitales es uno de los temas que siempre están encima de la mesa. Ocurre también con Deliveroo, que también niega que vaya a realizar ese movimiento por el momento. Además, la experiencia de Uber, que inicio su andadura en los mercados con caídas considerables, puede retrasar que estas plataformas den el paso.

Pase lo que pase, el objetivo de Glovo seguir expandiéndose en los mercados. Para ello se apoyan en la ronda de financiación de 150 millones que cerró hace poco más de un mes. «Nos vamos a enfocar en seguir expandiéndonos en mercados, en invertir en tecnología e invertir en la plantilla de recursos humanos». Así, pretende acometer la contratación de 300 ingenieros para su centro en Barcelona. También quiere consolidarse en los mercados más maduros, como los del sur de Europa.

Además, va a continuar con su apuesta por los supermercados que tiene, un modelo que pretende expandir a otras ciudades próximamente. Aunque los pedidos de comida es el segmento de mayor importancia para la plataforma española, para el cofundador de Glovo la compra por internet experimentará un gran crecimiento próximamente. Insiste en que no buscan competir con grandes supermercados, ya que pretenden cubrir un nicho de compra de conveniencia. Es decir, la compra de cuatro o cinco productos que el cliente necesite de manera urgente. También quiere ser un socio para los comercios locales y ayudarles en sus ventas.

La relación de Amazon con Deliveroo

Por su parte, García ha explicado la nueva relación entre Amazon y Deliveroo. Hace una semana, el gigante de comercio electrónico lideró una ronda de financiación en la plataforma británica. «Es una inversión solo financiera, no hay relación comercial», ha explicado. Así, con la inversión de Amazon Deliveroo invertirá en tecnología, pero no habrá ningún vínculo comercial entre ambas compañías. Aun así, García pone en valor que una compañía como Amazon haya decidido invertir en Deliveroo. «Es una buena noticia. ¿Por qué se conoce a Amazon? Por su obsesión por el cliente. Nosotros llevamos la comida justo a tiempo, y eso es una cuestión diferencial que Amazon valora».

Además, el director general en España ha hecho referencia a las cocinas que la plataforma tiene, las cuales han interesado mucho a la multinacional dirigida por Jeff Bezos.