Pisos turísticos en la capital de España
Pisos turísticos en la capital de España - ISABEL PERMUY

El Gobierno estudia crear un registro de pisos turísticos

El Ejecutivo se reúne con las plataformas para conocer sus reivindicaciones

MadridActualizado:

El Gobierno sopesa la creación de un registro único para los pisos turísticos. Así se lo comunicaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) en una reunión mantenida ayer. Un encuentro «positivo» según la organización que sirivió como primera toma de contacto entre el Ejecutivo y las plataformas.

La idea de un registro ya ha sido sondeada por distintas regiones, pero la intención del Gobierno es que sea de carácter nacional. Supondría una auténtica «fuente estadística» sobre el sector y permitiría mejorar el control sobre este tipo de viviendas. La iniciativa todavía está en una fase muy inicial, y en cualquier caso será consensuada con las comunidades.

Se trata de una de las medidas que pretende impulsar el Ejecutivo para homogeneizar la regulación de los pisos turísticos. La ministra del ramo, Reyes Maroto, anunció hace escasas semanas que se impulsará desde el Ejecutivo la creación de un grupo de trabajo que, entre otros aspectos, diseñará una definición de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que sirva como referencia a las regiones.

La intención del Gobierno con esta medida es homogeneizar la regulación de esta actividad emergente, actualmente en manos de las administraciones territoriales. Hay que tener en cuenta que, debido al auge que han vivido las casas vacacionales en los últimos meses, un buen número de autonomías y ayuntamientos han impulsado distintas normas para evitar su descontrol. El último ejemplo lo ha protagonizado Madrid, que aprobó la semana pasada un plan que obliga a los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año a contar con una licencia de hospedaje.

El Ejecutivo no pretende recuperar las competencias de esta actividad, pero sí tener un papel más activo en su regulación. Para ello, Industria creará un grupo de trabajo en el que estarán representados tanto los hoteleros como las plataformas y que comenzará a reunirse en los próximos meses.

«Hay una gran predisposición para abordar este asunto y sentar unas bases que permitan llegar a puntos comunes», explica Almudena Ucha, presidenta de la PAT.