Esto evitará que el 85% de los autónmos vean incrementada su cotización de forma relevante
Esto evitará que el 85% de los autónmos vean incrementada su cotización de forma relevante - EFE

El Gobierno rectifica ante la reacción de los autónomos y libra del alza de las bases a los de menos ingresos

Lorenzo Amor, presidente de ATA, se felicita de este cambio y también pide que se garantice que no haya un sobrecoste del 22% para los autónomos empleadores por la subida del SMI

Actualizado:

La subida del salario mínimo a 900 euros al mes conllevará un aumento de lo que pagan el 85% de los autónomos a la Seguridad Social, la base mínima, pues ambos indicadores están referenciados. De hecho, el plan presupuestario del Gobierno prevé recaudar con ello 1.500 millones para aliviar el déficit del sistema.

Sin embargo, ante el revuelo generado entre el colectivo de los autónomos, el Ejecutivo socialista ha rectificado. El 1 de enero de 2019 se prevé que entre en vigor la reforma del régimen de autónomos pactada por PSOE y Podemos pero que aún no se ha desarrollado, y que hará que estos coticen por sus ingresos reales, lo que garantizaría una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Si esa reforma no entra en vigor a tiempo, el Gobierno desvinculará la subida del salario mínimo de la cuota mínima.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno haya garantizado que la base mínima de cotización para los autónomos no se verá afectada tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019. Sin embargo, ha pedido al Gobierno que también garantice que los autónomos no vean incrementados un 22% sus costes laborales por la subida de las bases mínimas que acompañan a la subida del SMI.

«Celebramos que el Gobierno garantice ahora que no va a subir la base mínima de cotización de autónomos. Ahora también podría garantizar que 1 millón de autónomos empleadores no van a ver incrementados un 22% sus costes laborales en un año por la subida de bases mínimas», ha apuntado en un tuit.