Las ministras de Administraciones Públicas, Meritxell Batet (izda) y la de Educación, Isabel Celaá - EFE
Consejo de Ministros

El «aguinaldo» electoral de Sánchez: sube el salario mínimo un 22,3% y el de los funcionarios un 2,25%

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá destaca que el salario mínimo será de 900 euros al mes en 14 pagas desde el 1 de enero y que se trata de «la mayor suida del salario mínimo desde 1977»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado vía real decreto una subida del salario mínimo de un 22,3% hasta los 900 euros al mes en 14 mensualidades. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo ha denominado como «la mayor suida del salario mínimo desde 1977» y destacado que beneficiará mayoritariamente a mujeres. Por otra parte, en otro decreto, el Ejecutivo también ha dado luz verde al incremento salarial para los 2,5 millones de funcionarios de las tres administraciones públicas (central, autonómico y local) de un 2,25% más un 0,25% de fondos adicionales, condicionados a planes de mejora de productividad o eficiencia.

Unos anuncios que se han producido durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada este viernes durante la que han comparecido las titulares de Educación Isabel Celaá y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Sobre el salario mínimo, Celaña ha defendido que «la subida nos coloca a un 80,6% de la media europea del salario medio interprofesional. En este terreno, ha abundado en que entre los beneficiarios, el 56% serán mujeres. Además, ha informado de que se han aprobado 350 millones de euros destinados a la ejecución de programas dirigidos a parados, de las que se beneficiarán entidades de formación.

Subida salarial a los funcionarios

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet ha informado de la aprobación de otro real decreto por el que se da luz verde a incrementar el salario de los funcionarios - unos 2,5 millones de personas- en un 2,25% más otro 0,25% adicional sujeto a planes de mejora de la productividad y la eficiencia y un último 0,25% adicional más máximo de remuneración variable, dependiendo de la evolución del PIB.

Batet ha defendido la necesidad de «recuperar las capacidades de gestión», así como de devolver recursos al ámbito de la administración del Estado. En este sentido, ha defendido las medias adoptadas entorno a los funcionarios por el Gobierno en los últimos seis meses como la nueva oferta pública o la reducción de la temporalidad a un 8%. En este sentido, ha aprovechado la coasión para criticar «las congelaciones y reducciones salariales por la grave crisis económica» y sostenido que era el momento de mejorar las retribuciones de los funcionarios.

Por otra parte, la titular de Política Territorial también se ha mostrado comprensiva con el uso habitual de la figura del real decreto ley por parte del Gobierno de Sánchez. A su juicio, en este caso, se encuentra jutificado acudir a esta modalidad excepcional para «evitar un periodo de incertidumbre hasta la aprobación de los Presupuestos, y para que tenga efectividad inmediata el próximo 1 de enero». Además de evitar posibles efectos retroactivos. Batet espera que las dos subidas aprobadas tengan el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en su convalidación en el Congreso, a los 30 días de su entrada en vigor. En este sentido, ha anunciado contactos con otros partidos políticos para explicar estas medidas.