Las grandes lecciones de marketing que nos han dado las series de televisión

¿Qué tienen en común «Breaking Bad» y «Mad Men»? Además de sus carismáticos protagonistas, de ambas producciones podemos extraer valiosas enseñanzas aplicables, sobre todo, al entorno empresarial. Un equipo de expertos en marketing y comunicación resume en este artículo todo lo que Walter White o Don Draper pueden enseñarte sobre tu negocio

MadridActualizado:12345
  1. «Breaking Bad». El producto es clave

    Si no quisiste disfrutar de Walter White en su momento debes saber que tomaste una mala decisión. El argumento de la serie es simple, pero su producción exquisita: Un hombre lastrado por las deudas, un cáncer que pone en jaque económico a su familia, una solución desesperada que se convierte en forma de vida... Son muchos los elementos que condicionan el éxito de una empresa, pero nada mejor que un producto único para conseguir un éxito seguro. Así lo afirman desde la escuela de negocios Foxize.com: «Tan solo unos pocos han logrado dar con un producto único, como ha sido el caso de Google o Apple».

    Lo mismo opinan los expertos de la agencia de marketing SEOCOM.es, para quienes «la historia de White puede plantearse como la de aquel emprendedor que, cansado de estar estancado a nivel profesional, busca una nueva fuente de ingresos en un sector aun por explotar y que, finalmente, acaba ofreciendo un producto único, hecho que le hace crecer a nivel profesional».

  2. «The Walking Dead». Trabajo en equipo

    Un grupo de personas debe abrirse paso entre «caminantes» en un entorno cuanto menos hostil y en el que un despiste puede costar la propia vida. Con este panorama, solo hay una herramienta que garantice la supervivencia: la colaboración en grupo.

    El aprendizaje en terreno de negocio está claro, tal y como aseguran desde Foxize School: «En un entorno competitivo no muchas empresas saben cuándo competir y cuándo colaborar. Los negocios de éxito son los que saben crear una óptima red de colaboradores con la que lograr una ventaja competitiva frente al resto».

    Para el equipo de SEOCOM.es «'The WalkingDead' podria servir como lección de reinvención». El grupo, asegura la agencia de marketing, «debe adaptarse a una nueva realidad y hacerlo rápido o en caso contrario todos morirán. En épocas de crisis siempre hay quién sabe ver la oportunidad para salir ganando mientras la mayoría se hunde. En el mundo en el que se encuentran los protagonistas de 'The Walking Dead', la estrategia se convierte en la pieza clave para alcanzar la supervivencia del grupo». Una buena estrategia marcada, concluyen desde la compañía, hará que todo plan sea efectivo.

  3. «Mad Men». Cuestión de imagen

    Si todavía no conoces a Don Draper puede que haya llegado el momento de disfrutar de uno de los grandes galanes de la televisión moderna. La producción, que retrata a la perfección el entorno publicitario con todos sus estereotipos, ofrece no pocas enseñanzas sobre economía y empresa. «'Mad Men' es la serie por excelencia sobre marketing y publicidad tradicional, imprescindible para entender las bases y los pilares de cómo se construye una marca», aseguran desde Foxize.

    La principal lección que podemos aprender de 'Mad Men', aseguran en la escuela de negocios, es sobre el poder del boca-oreja y su funcionamiento importancia en el ámbito empresarial: «Tan solo los productos de los que no se habla necesitan publicidad, motivo por el cual, en el 'mundillo' del marketing, se suele afirmar que la publicidad es el impuesto que debe pagar un mal producto».

    Para SEOCOM.es, «Mad Men» nos muestra la necesidad que toda empresa tiene de definir cómo quiere ser conocida. Una vez tengamos tengamos eso claro, dicen los expertos, «deberemos orientar todas nuestras acciones y comunicación a lograr este objetivo».

  4. «House of Cards». Todo por un sueño

    Francis Underwood tiene un único propósito: alcanzar el poder. El personaje, además, hace todo lo necesario para conseguirlo. No hay barrera ética que le frene ni estrategia prohibida con tal de conseguir el que, para él, es un propósito vital. Así es como definen «House of Cards» desde Foxize School cuyos expertos afirman que, sin duda alguna, «las empresas de éxito son solo aquellas que consiguen lo que se proponen», esto es, su misión de negocio.

  5. «Juego de Tronos»: pura estrategia

    ¿Quién debería dirigir el conjunto de todos los reinos? De Tyrion Lannister, aseguran desde Foxize School, podemos aprender que en un entorno competitivo el verdadero protagonista suele ser aquel que no encaja en los cánones de lo convencional. Para los expertos de la escuela de negocios el aprendizaje es claro: «El talento no siempre está en poder de la persona más preparada, sino que a veces está en aquellas que son capaces de hacer algo fruto de una habilidad desarrollada a lo largo del tiempo».

    Esta idea es compartida por los miembros de SEOCOM.es, para quienes «no importa lo poderoso que seas o te creas, pues debes saber que en un mercado feroz no puedes bajar la guardia. Deberás conocer a tus competidores mejor que a tí mismo y no olvidar que el networking (crear aliados) te puede salvar en más de una ocasión. No dividas tu fuerza sin sentido, pues muchos frentes abiertos te debilitarán. A veces no gana el más fuerte, sino el mejor estratega».